• La agrupación interpretó creaciones musicales de autores mexicanos contemporáneos

El Auditorio Miguel de la Torre de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán recibió al sexteto Túumben Paax (“canto nuevo” en maya), ensamble de voces femeninas que interpretó el concierto “Ecos del siglo XXI”, conformado por creaciones musicales de autores mexicanos contemporáneos.

Integrado por Lucía Olmos, soprano primera; Lorena Barranco, soprano segunda; Carmen Contreras, soprano tercera; Itzel Servín, contralto primera; Julietta Beas, contralto segunda; y Mitzy Chávez, contralto tercera, bajo la batuta de Rodrigo Michelet Cadet Díaz, como director del ensamble musical, quienes deleitaron al público asistente con sus ejecuciones vocales.

Túumben Paax difunde música mexicana contemporánea, melodías con técnicas de composición novedosas e inusuales en los conciertos de coros, así como temas relacionados con la poesía, la literatura, el feminismo y los feminicidios, todo con un carácter de lucha social, dijo en entrevista Cadet Díaz. La agrupación se ha presentado en escenarios como el Centro Cultural Universitario, la Sala “Manuel M. Ponce” del Palacio de Bellas Artes, y el auditorio “Blas Galindo” del Centro Nacional de las Artes.

En el escenario, dos damas con blusas rojas, una más con blazer del mismo color, dos de blusas blancas y una de vestido negro ocuparon sus sitios frente a los atriles. Sobre bancos portátiles de madera con copas de vidrio en las que deslizaron los dedos humedecidos interpretaron Prisma, pieza con música y texto de Lilia Vázquez.

Continuaron con Una calle para tu nombre, con música de Julio Morales y texto de Mirtha Luz Pérez Robledo; Río Bravo, con música de Gabriela Ortiz y letra de Mónica Sánchez Escuer; y Soy, con música de Jean Angelus Pichardo y texto de Juan Ríos.

La agrupación femenil mexicana, que ha participado en conciertos realizados en Washington, Japón, España, Italia, China, Corea del Sur, Guatemala, Colombia, Costa Rica y Argentina, continuó con Voy viajando, con música de Jorge Córdoba y texto del poeta oaxaqueño Homero Aridjis; prosiguieron con Xon ahuiyacan (alegraos) del rey-poeta de Texcoco Nezahualcóyotl y música de Rodrigo Cadet, y culminaron con Elegía, con música de Hébert Vázquez y texto del poeta José Gorostiza.