• La FES Acatlán participará con 23 actividades en el regreso al formato presencial

Con la presencia de dos mil participantes, quienes estarán presentes 12 días, con mil 192 actividades, de las cuales 316 organiza la Universidad Nacional Autónoma de México, y 20 presentaciones de libros de académicos de Acatlán, dos mesas redondas y una conferencia, el rector, Enrique Graue, inauguró la 44 edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM).

Después de dos años de mantenerse en forma virtual, con apenas unas 100 actividades en línea, la 44 edición de la FILPM volvió al formato presencial, con 889 presentaciones de libros, 180 expositores, 154 charlas y conferencias, 37 lecturas, narraciones en voz alta y recitales; 27 mesas redondas, 39 talleres para niños, adolescentes y adultos, así como 46 actividades diversas, comenzó este 23 de febrero para concluir el 6 de marzo, teniendo como invitado de honor al estado de Guanajuato.

“Las ferias de libros –y esta en particular– han cumplido esa misión, pues de acuerdo con el INEGI, el hábito lector muestra un crecimiento sostenido –a partir de 2018– del promedio anual de libros leídos por la población mayor de 18 años, pasando de 3.1 a casi cuatro libros en 2022. Confiamos en que ferias como esta, –que en su haber tienen de todo–, logren incrementar esta tendencia”, comentó Graue Wiechers.

Ante la presencia del ingeniero Jorge Enrique Hernández Meza, secretario de Educación del estado de Guanajuato, en representación del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; el doctor Luis Felipe Guerrero Agripino, rector de la Universidad de Guanajuato; la doctora Jesús Ofelia Angulo Guerrero, de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación; el doctor Arturo Reyes Sandoval, Director del Instituto Politécnico Nacional; el licenciado Fernando Macotela Vargas, director de la FILPM, entre otras personalidades reunidas en el Salón de actos, Enrique Graue agregó que, “el objetivo central siempre fue y ha sido y seguirá siendo promover y fomentar la lectura, acercando la lectura a la diversidad literaria a todo tipo de públicos, sin importar preferencias, edades o intereses, particulares”.

FES Acatlán

La presencia de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán en la 44 edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería consiste en 23 actividades programadas los días 25, 26, 27 y 28 de febrero, así como 1, 2, 3, 4 y 6 de marzo, incluye presentaciones de libros, como: “Anuario Mexicano de Relaciones Internacionales. Nueva época. Tomos I y II”, “Diplomacia y cooperación transfronteriza entre México y Estados. La construcción de una gobernanza regional”, “Justicia y prácticas culturales contemporáneas”, “El arcángel San Gabriel Figueroa”, “Justicia y redes sociales”, “México expulsor, México receptor”, “Hombres y mujeres de blanco”, “Políticas criminales y neurociencias”, entre otros.

Del mismo modo, las mesas redondas: “La desterritorialización de los procesos educativos, nuevas perspectivas en la sociedad red para el diseño y el arte”, y “Equetzalpetatl en Tlalocan. Otra versión escatológica nahua en los “Primeros memoriales de Sahagún”, y la conferencia “Los desarrollos actuales de la comunicación organizacional”.