• Ambas instancias firmaron las bases de colaboración para el desarrollo de un curso online de comprensión de lectura de inglés para estudiantes y egresados de Acatlán y otras instituciones

El Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, y la física Manola Giral de Lozano, titular de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE), firmaron las bases de colaboración para desarrollar y avalar la impartición de un curso en línea de comprensión de lectura del idioma inglés, dirigido a estudiantes y egresados de la FES Acatlán y de otras entidades educativas.

En las salas del Centro de Educación Continua, Giral de Lozano explicó que su instancia tiene la misión de extender los beneficios de las funciones sustantivas de la UNAM a instituciones educativas particulares, de ahí que manejen más de 300 escuelas de carácter privado que ofrecen estudios de bachillerato y licenciatura, trabajen con 70 mil alumnos del sistema incorporado y colaboren con más de nueve mil profesores.

La física señaló que la DGIRE, con presencia en 28 estados del país y en Ecuador, ya ha realizado trabajo previo con Acatlán, pues, desde 2016, han formado a cuatro generaciones de docentes con el Diplomado de Actualización para Profesores de Inglés como Lengua Extranjera. De igual forma, Giral de Lozano explicó que durante la pandemia recurrió a nuestra entidad para que diseñara un examen en línea que permitiera a egresados de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia acreditar la comprensión del idioma inglés para poder presentar su examen profesional.

“Hoy, gracias al apoyo del Centro de Enseñanza de Idiomas de Acatlán, tenemos un curso en línea en cuatro versiones que permite preparar a los alumnos en la comprensión de lectura técnica en las distintas áreas académicas, con los reactivos pertinentes que les permitirán no solamente acreditar ese requisito, sino tener un vocabulario técnico bilingüe a nivel de los retos del siglo XXI”, reconoció.

Por su parte, el doctor Manuel Martínez Justo indicó que ambas entidades han firmado hasta el momento cinco bases de colaboración con las que han trabajado temas que van más allá de la actualización del inglés, por ejemplo: Normas de Redacción, Manejo de Emociones, el Sistema Penal Acusatorio y Juicios Orales.

El director indicó que, con la firma de estas nuevas bases de colaboración, en un futuro Acatlán podrá ayudar a la DGIRE en la mejora de la eficiencia terminal y la titulación con el apoyo del Centro de Educación Continua, pues nuestra Facultad cuenta con el mayor índice de titulación de la UNAM y, tan solo en el último año, nuestra entidad rebasó los mil titulados.

Martínez Justo agregó que, “estas bases de colaboración simplemente refrendan este trabajo conjunto y también la presencia y el orgullo que tiene la Facultad de Estudios Superiores Acatlán por colaborar en el fortalecimiento de la Universidad Nacional y de todas sus instituciones”, expresó.

A su vez, la doctora Claudia Márquez Díaz, secretaria de Extensión Universitaria y Vinculación Institucional de Acatlán, expuso que actualmente nuestro campus y la DGIRE desarrollan de forma conjunta otras bases de colaboración para “establecer mecanismos para la planeación, desarrollo, difusión y promoción de proyectos de interés mutuo”.

La funcionaria adelantó que uno de estos proyectos es la realización del Modelo de Simulación de Naciones Unidas, donde jóvenes de bachillerato imitan los trabajos de negociación de la ONU. Márquez Díaz destacó que dicho modelo ha contado con 13 ediciones previas celebradas en Acatlán y se pretende realizar la 14 edición en marzo, en el Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos de la Facultad.

En la ceremonia también estuvieron presentes el licenciado Alejandro Benítez Jiménez, coordinador de Educación Continua de la DGIRE, así como la maestra Nora Goris Mayans, secretaria General Académica, y la licenciada Verónica Puma Galicia, coordinadora del Centro de Enseñanza de Idiomas de la FES Acatlán. ¡Enhorabuena!