Nunca más el borrado de las pedagogas fue una obra de teatro que visibilizó sus aportaciones a este campo del conocimiento

Como parte de las actividades por la conmemoración del 11F “Día Internacional de las Mujeres, Jóvenes y Niñas en la Ciencia”, egresadas y estudiantes de la licenciatura en Pedagogía presentaron la obra de teatro Nunca más el borrado de las pedagogas en el Auditorio 901.

Frente a la comunidad de Pedagogía de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, la puesta en escena mostró la historia de Atenea, una estudiante que se cuestiona sobre qué tipo de pedagoga desea ser. Ante esta incertidumbre, Gabriela Mistral, Rosario Vera Peñaloza, Olga Cossettini y Luz Maceira Ochoa —entre otras grandes pedagogas de distintas épocas y latitudes—, le muestran el camino que ellas recorrieron y la motivan a hacer sus propias contribuciones.

La puesta en escena se realizó con la dirección y producción de Itzel Calderón Esquivel y María Abigail Guerrero Islas, egresadas de esta licenciatura. Calderón Esquivel comentó que ella y su compañera deseaban presentar algo de impacto para este encuentro de la comunidad de pedagogía, pues están sensibilizadas en perspectiva de género y feminista.

Guerrero Islas, quien también estuvo a cargo del guion, comentó que para escribir la obra se basó en una investigación realizada por Calderón Esquivel. Además, buscó plasmar en el texto las preguntas y crisis a las que se enfrentan las pedagogas y los pedagogos mientras cursan la licenciatura, e invitó a los estudiantes a no quedarse solo con la bibliografía que se les presenta en clase, sino que investiguen más allá y busquen la visión pedagógica de las mujeres.

El elenco estuvo integrado por las alumnas Anay Jacqueline García Maya, Diana Betzabe Linares Lira, Diana Gómez Verona, Isis Abigail García Huerta, Ixchel Amairany Gutiérrez Sánchez, Lucero Abigail Rojas Salazar, María Fernanda Álvarez Guerrero, Marisela Mérida Martínez, Naydelin Carbajal Camarena, Pamela Aguilar Escobedo, Vania Desiree Arzate Caballero y Yesica Yolanda Blanco Rosas, así como la egresada Katya Montserrat Olivera Rubio.

Importancia del 11F

Al terminar la obra, la doctora Alma Rosa Sánchez Olvera, profesora de nuestra Facultad, habló sobre la importancia de conmemorar el “Día Internacional de las Mujeres, Jóvenes y Niñas en la Ciencia”.

La catedrática celebró que, por medio del arte y el trabajo creativo, estas universitarias evidenciaran una de las grandes carencias en las ciencias sociales y humanidades: la falta de reconocimiento de las mujeres como autoridad epistémica.  “Me parece que uno de los grandes retos que tenemos hoy en el espacio universitario es empezar a deconstruir el carácter androcéntrico de la ciencia”, señaló.

De igual forma, la también integrante de la CInIG alertó a los presentes sobre la importancia de convocar a las infancias y juventudes a las vocaciones científicas.

Sánchez Olvera agregó que otro de los grandes retos es que docentes y estudiantado exijan la actualización de las bibliografías de los planes y programas de estudio para incluir a “mujeres brillantes que debemos voltear a mirar, tenemos la obligación pedagógica de conocerlas si queremos eliminar esa visión de la educación con sesgos de género”, destacó.