Symbolos del SUAyED invita a estudiantes, profesores e investigadores a publicar sus reflexiones sobre temáticas múltiples desde perspectivas diversas

En el Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos (CEMM) se presentó el primer número de Symbolos. Revista digital multidisciplinaria, una publicación semestral de la División del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) que convoca a estudiantes, profesores e investigadores para dar a conocer sus reflexiones sobre temáticas múltiples desde perspectivas diversas.

En la presentación de la revista, el doctor Manuel Martínez Justo, Director de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, destacó que una de las principales preocupaciones de su administración ha sido impulsar las publicaciones para difundir la investigación de vanguardia que se realiza en Acatlán, y es a través de las publicaciones electrónicas que se busca divulgar estos conocimientos a un mayor público.

De igual forma, mencionó que también se buscó dar voz a todos aquellos que quisieran publicar, para lo cual se construyeron espacios con valor académico como la revista Figuras o se retomó la publicación del Anuario Mexicano de Relaciones Internacionales, pero se buscaba ampliar aún más dichos esfuerzos y así dar cabida a todos los campos de conocimiento de nuestra Facultad.

Martínez Justo celebró que este nuevo espacio no solo sea un foro para profesores, sino que también incluya la participación de los alumnos, quienes cuentan con creatividad, talento y una gran capacidad de investigación.

Por su parte, el doctor Roberto Carlos Hernández López, jefe de la División del SUAyED, explicó que esta iniciativa es producto del esfuerzo colectivo de su equipo de trabajo, pues “convirtió necesidad en virtud”, ya que surgió en respuesta a una petición de los docentes de dicha área.

Hernández López comentó que la revista nació como “una plataforma para quienes desean escribir y/o leer artículos de divulgación, pero sin renunciar al rigor, la solidez y la consistencia. Symbolos se ofrece como un escaparate para reflexiones profundas, agudas y, al propio tiempo, amenas”, acotó.

“El debate académico es saludable y permite que la sociedad pueda avanzar”, expresó el maestro José Cárdenas Verdugo, director de área en la Subsecretaría de Relaciones Exteriores, quien describió que la Universidad es un lugar seguro donde se debaten y contrastan ideas, de ahí que Symbolos sea un fiel reflejo de esto.

Cárdenas Verdugo elogió que esta revista sea digital y multidisciplinaria, pues acerca el debate universitario al mundo laboral mediante un lenguaje amable para el lector. “Yo creo que esta revista es una excelente plataforma que brinda la oportunidad de actualizarse y profundizar en los temas y debates académicos”, indicó.

En su intervención, la maestra María Luisa Morales Martínez, jefa de la División de Humanidades, destacó el papel de las revistas digitales en el ámbito académico como un vehículo de acceso y difusión de nuevos contenidos. Asimismo, celebró la diversidad temática de Symbolos, que presenta los textos a través de cuatro secciones: Isegoría, Logos, Pathos y Babel.

Morales Martínez agregó que en esta primera edición el lector encontrará temas sobre Derechos Humanos, Desarrollo Sustentable o Gobernanza, entre muchos otros. “Esta revista también comprende la idea de la comunicación como un campo interdisciplinario y multidisciplinario que aborda problemas y objetos multidimensionales que requieren enfoques plurales y diversos, como podemos ver a lo largo de todos los artículos presentados en este primer número”, destacó.

A su vez, el doctor David Morales González, jefe de la División de Ciencias Socioeconómicas, manifestó su interés para que la revista se convierta en el espacio idóneo para publicar los resultados de las semanas académicas y los diferentes seminarios que se llevan a cabo en las licenciaturas que conforman dicha División.

“Es un espacio necesario, que llena un hueco para la divulgación de las ideas para los profesores y alumnos que por diversas razones no pueden someter sus textos a ese rigor científico de las revistas indexadas”, agregó Morales González. Asimismo, dijo que Symbolos es “un espacio para las mentes creativas que inspira confianza, seriedad, pero no acartonamiento”.

El primer número de Symbolos. Revista digital multidisciplinaria cuenta con 216 páginas y está disponible para su descarga y consulta gratuita en: https://suayed.acatlan.unam.mx/symbolos/index.html. En el mismo sitio también se encuentra disponible la convocatoria para participar en el segundo número.