• Alejandra Hernández López, estudiante de Diseño Gráfico, ganó el Premio Puma a la Mejor Deportista de la UNAM en la disciplina de Breaking

Desde los ocho años, Alejandra Hernández López encontró en el baile una de sus pasiones, sin embargo, por azares del destino, cuando buscaba formar parte de un cuerpo dancístico, ya sea para un espectáculo o para participar en una competencia, nunca tuvo la suerte de hacerlo, ya que no cumplía ciertos requerimientos que la iban desalentando para continuar con esa actividad.

Fue entonces que conoció el Breaking, disciplina con la que comenzó a tener mucha afinidad, conexión y, sobre todo, en la que encontró libertad e identidad para desarrollarse como persona.

Aunque también tuvo que sobreponerse a obstáculos y abrirse terreno derribando barreras y estereotipos, por ser mujer, en una disciplina dominada por los hombres, pudo salir adelante consiguiendo éxitos trascendentales.

Gracias a esa pasión, la estudiante del sexto semestre en Diseño Gráfico en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán obtuvo destacados triunfos en el 2022 que la llevaron a ser acreedora al Premio Puma como la Mejor Deportista de la UNAM en la disciplina Breaking, el cual recibió hace unos días en una ceremonia realizada en el Auditorio Raoul Fournier Villada, de la Facultad de Medicina, en Ciudad Universitaria.

En entrevista realizada en la Coordinación de Actividades Deportivas y Recreativas de Acatlán, Hernández López señaló que, “me siento muy bien, creo que este logro es gracias a todo lo que hemos trabajado junto con mi equipo y mi entrenador Gerardo Estrada, quien fue el que me propuso para este premio. Me sorprendí cuando supe la noticia, lo cual me enorgullece, pero también me compromete mucho a seguir preparándome a mejorar para seguir representando con mucho orgullo a la FES Acatlán y a la UNAM”, dijo.

Nerviosa, con risa tímida, pero centrada, segura de lo que quiere y pretende, Alejandra Hernández mira hacia atrás, recuerda que para llegar a este punto no transitó un camino tranquilo, al contrario, tuvo que demostrarse y demostrarle al mundo que practicar Breaking sí tenía recompensas.

“Desde el momento que vi que esto me liberaba, me identificaba, luché para que nada ni nadie me lo quitara. Comenzando porque me formaba en la fila de los hombres, ya que siempre he creído que podemos hacer lo mismo que ellos, a partir de ahí, los ‘no vas a poder’, ‘esto no es para ti’, ‘de esto no vas a vivir’, fueron mi motivación para salir adelante y de la mano de mi equipo y entrenador me fui preparando para salir adelante y en cada competencia estar en las finales”, destacó.

Ganadora de la medalla de bronce en los Juegos Nacionales, organizados por CONADE, donde participaron casi 60 competidoras, además de los dos oros en los Juegos Universitarios en las categorías 1vs1 femenil y 2vs2 mixto, fueron algo por lo que Hernández López obtuvo el Premio Puma, aliciente que la hace soñar en grande. “Esto me motiva mucho, sabiendo que esta disciplina ya es olímpica, buscaremos la manera de ir, primero a los Juegos Panamericanos en Chile y, por qué no, estar en el 2024 en París, en los Olímpicos, es algo por lo que me prepararé y buscaré a como dé lugar”, destacó.

Una familia

La joven de 22 años de edad ya no concibe su vida sin el Breaking, ya que fue ahí donde logró encontrar una nueva familia, compañeras y compañeros entrañables que la ayudaron a levantarse cuando tuvo esa etapa desequilibrante en la que estuvo a punto de dejarlo todo. “Gracias a mi crew (grupo), mi entrenador, esa gente que fui conociendo y que jamás me dejaron derrumbar, incluso cuando me di de baja temporal en la escuela. Por eso fue que en esas competencias me presento como Kader (destino), y es que a lo largo de todo este tiempo creo que es el destino quien te pone en el lugar correcto”, comentó.

Sabiendo que para muchas o muchos ya es un ejemplo o inspiración, Alejandra Hernández López sabe que hay que seguir sembrando para que el Breaking siga creciendo entre la comunidad de la FES Acatlán, por lo que invitó a que conozcan y se inscriban al taller que se imparte en esta unidad multidisciplinaria, para que pronto se tenga un equipo representativo. “Nada me daría más gusto que en próximas competencias exista el equipo de Breaking de la FES Acatlán, pero para eso tenemos que seguir trabajando”, argumentó.

Para culminar la entrevista, la deportista mandó un mensaje para los que se vayan a iniciar, ya sea en el deporte o en el estudio: “Si no haces algo que te gusta y con amor, no lo vas a hacer bien”. ¡Enhorabuena!