• Adán Uriel Almonte Corona, egresado de Ingeniería Civil, obtuvo el segundo lugar del concurso de cartel del 2º Congreso Iberoamericano de Ciencia, Educación y Tecnología

Adán Uriel Almonte Corona, egresado de Ingeniería Civil de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, obtuvo el segundo lugar del concurso de cartel del 2º Congreso Iberoamericano de Ciencia, Educación y Tecnología, un espacio convocado por la FES Cuautitlán que reunió a alumnos de universidades nacionales y extranjeras.

El universitario logró dicha distinción en la categoría de ciencias químicas, con el cartel: Análisis de la calidad microbiológica del agua en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la FES Acatlán, pre y post tratamiento.

En su cartel, Almonte Corona resumió parte del conocimiento que ha adquirido durante la realización de un proyecto de titulación en el servicio social titulado: Identificación y cuantificación de indicadores microbiológicos mediante el método de filtración de membrana en la red de distribución del agua residual tratada de la FES Acatlán, para asegurar la calidad microbiológica.

El egresado, que sigue desarrollando su proyecto de titulación, ha sido asesorado por la ingeniera Leydi Rubí Pérez Vera, técnica académica de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de la FES Acatlán.

Gracias a este proyecto, a partir de agosto del año pasado, se ha implementado una técnica para cuantificar los coliformes totales y coliformes fecales en el agua de riego que produce la PTAR, pues la respectiva Norma Oficial Mexicana exige un conteo de estos microorganismos para garantizar la calidad del líquido.

Anteriormente, este análisis se hacía en laboratorios externos, pero, gracias a este proyecto, desde agosto del año pasado, las pruebas necesarias se hacen dentro de Acatlán, lo que ha abaratado los costos y reducido los tiempos del procedimiento.

En entrevista, y con motivo del reconocimiento obtenido, el egresado de la generación 2017 reflexionó sobre la formación que recibió en las aulas de Acatlán. “La carrera es multidisciplinaria”, dijo, y también detalló que en la licenciatura cursó materias relacionadas con química, agua, instalaciones y costos, lo cual lo ha motivado a interesarse en otras áreas de especialización más allá de la construcción, en este caso el área ambiental.

Almonte Corona mencionó que dicho reconocimiento lo emociona y motiva para seguir desarrollándose en esta área y espera que el cartel sirva para que más personas conozcan los alcances de este método de filtración. “Yo siento que no solo es un logro mío, sino para todos”, expresó el universitario.

Asimismo, comentó que lo más valioso que se lleva de esta experiencia es el conocimiento: “el haber implementado este método aquí… es como un legado”, indicó el universitario, quien destacó que un ingeniero civil siempre debe trabajar en favor de la sociedad. ¡Enhorabuena!