• El maestro Manuel Gutiérrez González dictó dos sesiones en el CEMM a los participantes de las diversas licenciaturas de Acatlán y la UAEMex

Como parte de las actividades del V Modelo Legislativo organizado por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, el curso-taller Principios básicos para la elaboración de una iniciativa de ley, a cargo del maestro Manuel Gutiérrez González, reunió a 476 estudiantes en la Unidad de Congresos del Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos (CEMM).

En la primera sesión acudieron 230 estudiantes, en la segunda presenciaron 200 alumnos de la FES Acatlán, además 46 representantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), quienes se conectaron en forma virtual para seguir la conferencia de Gutiérrez González, de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La participación del académico inició al cuestionar: “¿Qué es una iniciativa de ley?”, después de escuchar los comentarios de varios asistentes, indicó que “es un documento formal que contiene una propuesta de ley para crear, adicionar, modificar o eliminar una norma jurídica, y pueden presentarla el titular del Ejecutivo Federal, Senadores, Diputados, Congresos locales y ciudadanos, –es decir, 0.13 por ciento de la lista nominal de electores–”, detalló el investigador.

El también maestro en Derecho Parlamentario por la UAEMex, indicó que “es un documento formal que presentan quienes están facultados legalmente ante cualquiera de las cámaras del Congreso de la Unión con el propósito de crear, modificar, adicionar o eliminar disposiciones constitucionales o legales”.

Asimismo, explicó los componentes del derecho dinámico, de las disposiciones transitorias, algunas resoluciones internacionales, las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación e ilustró con detalles de la Ley de Juventud, Ley General de Educación, entre otras.

Frente a los diferentes estudiantes del campus, Gutiérrez González, asesor en la Secretaría de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados agregó que, “los encabezados o títulos de las propuestas deben ser claros, precisos, mencionar la norma a modificar y/o los artículos modificados, indicar en materia de que se pretender legislar. Fundamento legal y nombre del iniciante”.

El encargado del enlace con la Cámara de Diputados en la Secretaría de Relaciones Exteriores, explicó a los asistentes que la exposición de motivos “debe ser clara, porque es la base para comprender el problema que se pretende resolver. Es el fundamento de la interpretación auténtica en caso de duda en la norma. Exponer las racionalidades de la propuesta y estructurarla metodológicamente para una mayor comprensión”.