• Alumnos del Seminario Permanente de Derechos Humanos del SUAyED presentaron ante el organismo internacional un amicus curiae del caso “Tzompaxtle Tecpile y otros contra México”

El arraigo y la prisión preventiva oficiosa son dos figuras previstas en la Constitución Política de México y se consideran violatorias de los Derechos Humanos, sobre las cuales la Corte Interamericana se pronunció respecto al caso “Tzompaxtle Tecpile y otros contra México”. Siguiendo la normatividad interamericana, alumnos del Seminario Permanente de Derechos Humanos, de la División del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED), de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, se dieron a la tarea de presentar un amicus curiae del caso, mismo que fue reconocido en la sentencia a nuestro país el pasado 27 de enero.

El amicus curiae, cuyo significado literal sería “amigo del tribunal”, es un informe técnico que presentan personas o instituciones interesadas en una discusión ante la jurisdicción sin formar parte del litigio. A decir del doctor Cristian Miguel Acosta García, director de dicho seminario, esta sentencia es emblemática por tres circunstancias, ya que, uno, ordena a México modificar la normatividad interna de nuestro país, incluida la propia Constitución, para eliminar la figura del arraigo; dos, dispone que la prisión preventiva sea valorada caso por caso y no de manera oficiosa; y tres, exige que el control de convencionalidad se realice por todas las autoridades del país y no solo de jueces.

De esta manera, el reconocimiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos es el resultado del trabajo colaborativo generado por alumnos de la FES Acatlán, donde se conjuntaron la teoría con la práctica y se fortaleció la formación jurídica de los estudiantes, indispensable para las abogadas y abogados del siglo XXI. ¡Enhorabuena!