• El V Modelo Legislativo de la FES Acatlán prepara a los universitarios para que presenten una iniciativa de ley en la Cámara de Diputados

En el Teatro Javier Barros Sierra iniciaron las actividades del V Modelo Legislativo de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, un ejercicio que brindará a los universitarios los conocimientos y herramientas necesarias para que dialoguen, creen e impulsen una iniciativa de ley que se presentará desde los curules de la Cámara de Diputados.

Las actividades de este modelo fueron organizadas por consejeros universitarios, estudiantes, el Frente Juvenil de Nueva Política y el Programa Estudiantil de Debates Acatlán, en colaboración con la Cámara de Diputados, el Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos (CEMM) y la División de Ciencias Socioeconómicas de nuestra entidad.

Al inaugurar este espacio, el Doctor Manuel Martínez Justo, Director del campus, señaló que nuestra Facultad siempre ha tenido una participación política destacada, incluso en algún momento la Cámara baja ha contado con seis diputados egresados de Acatlán. “No dudo que, dentro de un futuro muy próximo, muchos de ustedes también estén jugando este papel tan importante, porque veo aquí mucho potencial para poder hacerlo y representarnos muy dignamente”, consideró.

De igual forma, Martínez Justo señaló el papel de la juventud en la vida pública: “en ustedes, jóvenes, descansa no el futuro, sino el presente de este país”. Describió que en este modelo los universitarios aprenderán cómo funciona la Cámara de Diputados, cómo se mandan, elaboran y presentan las iniciativas de ley, además de acercarse a la labor de negociación, concertación política y toma de decisiones.

En su mensaje de bienvenida, Cristina Ruíz Sandoval, diputada federal, hizo un llamado a los universitarios a construir “una sociedad informada, libre y poderosa”. Explicó que con este ejercicio los alumnos no solo tendrán la oportunidad de acercarse al quehacer legislativo, sino que también desarrollarán el trabajo de cabildeo de una iniciativa, todo ello “con miras a que pueda ser aprobada y se traduzca en una verdadera y nueva reforma de ley que hoy necesitamos”.

Por su parte, Ana Lilia Herrera Anzaldo, diputada mexiquense, felicitó a los universitarios que se unieron a este ejercicio, pues consideró que demuestran estar interesados en la toma de decisiones, pero desde una visión renovada que el país necesita. La diputada preguntó a los asistentes las carreras y las instituciones en las que estudiaban, entre las que destacaron Medicina, Sociología, Historia, Economía, Ciencias Políticas y Administración Pública (CPyAP), Derecho y Relaciones Internacionales en instancias como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Autónoma del Estado de México.

La también presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia destacó que uno de cada tres electores en México son jóvenes, de ahí la importancia de obligar a los partidos políticos a que impulsen este sector, un tema que ella ya ha compartido en visitas anteriores a nuestro campus.

A su vez, la estudiante Camila de Jesús Perdomo Pérez, del octavo semestre de la licenciatura en CPyAP, compartió un mensaje en nombre de todos los participantes, a quienes invitó a dar su mayor esfuerzo, en especial durante la sesión parlamentaria del 17 de febrero. “Logremos convencer al pleno de que tenemos la mejor iniciativa de ley, y además aportemos a las demás iniciativas nuestras ideas propias”, dijo.

En el presídium también estuvieron la maestra Nora Goris Mayans, secretaria General Académica de la FES Acatlán; el doctor David Morales González, jefe de la División de Ciencias Socioeconómicas; Dasha Mariana Almazan Salinas, consejera de estudiantes de CPyAP ante el Comité de Programa Político, y Fernando Velázquez y García, consejero técnico de nuestra Facultad.

Las actividades del V Modelo Legislativo continuaron el viernes 3 de febrero con cuatro capacitaciones en el CEMM y cerrarán el 17 de febrero con una sesión parlamentaria en la Cámara de Diputados.