• Verónica Maldonado y Rosa Bruno aplicaron los conocimientos adquiridos con dos empresas dirigidas por universitarios

El Instituto Mexiquense del Emprendedor reconoció como consultoras y asesoras certificadas a la maestra Verónica Guadalupe Maldonado Pérez, jefa del Departamento de Proyección Empresarial e Intercambio y Colaboración Institucional (DPEICI), de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, y Rosa Isela Bruno Sandoval, líder de proyecto en la misma área.

La certificación EC 1293 está inscrita en el Registro Nacional de Estándares de Competencia y tiene una validez de tres años con opción de renovación. La capacitación incluyó habilidades y formatos para atender a los emprendedores para que tengan acceso a la información, procesos de empresas, en Hacienda, así como actualizaciones en los procesos y trámites en Naucalpan, caminos correctos para registrar empresas que operen de manera legal, un curso integral que incluyó aspectos metodológicos de documentación y procedimientos.

Los cursos virtuales iniciaron en septiembre y concluyeron en noviembre pasado con asesorías de dos horas semanales. Como parte de la capacitación, Maldonado Pérez y Bruno Sandoval debieron aplicar de forma simultánea los conocimientos adquiridos con emprendedores-empresarios que forman parte de la incubadora de la FES Acatlán.

En entrevista, Maldonado Pérez consideró que “la certificación del Instituto Mexiquense del Emprendedor nos acredita como consultores y asesores para el emprendimiento e innovación. Nosotros podemos estar dando asesoría y consultoría a aquellos interesados en abrir sus negocios, quienes deseen emprender un negocio, ampliarlo, o de sus actuales comercios hacer un negocio formal”, comentó.

Por su parte, Bruno Sandoval indicó que con el curso “pude desenvolverme mejor con mis empresarios, saber qué cuestionamientos son los más necesarios para el inicio. Me enseñaron a visualizar más a profundidad qué pueden hacer ellos con lo que piensan, porque a fin de cuentas ellos son los creativos”.

De esa forma, Maldonado Pérez aplicó los conocimientos adquiridos en el proyecto SALPITEC, que forma parte de la incubadora de la FES Acatlán, a cargo de Jorge Alberto Martínez Mendoza, estudiante de la licenciatura de Sociología, con su empresa que fabrica salpicaderas para bicicletas y triciclos de carga.

La jefa del Departamento de Proyección Empresarial comentó que, antes de ingresar a incubadora de la FES Acatlán, las ventas de SALPITEC rondaban las dos mil piezas, cifras elevadas ahora al doble, situación que le permitió la adquisición de maquinaria y herramienta especializada y contratación de personal. La empresa está en transición de persona física con actividad empresarial a una persona moral.

Bruno Sandoval hizo lo propio con GORTHAM, empresa dedicada al giro de la ropa, diseños con aplicaciones en tercera dimensión, en donde están como socios un estudiante de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y una alumna de Biología en la Facultad de Ciencias, en Ciudad Universitaria.

Con la asesoría recibida, los estudiantes universitarios y socios de la empresa reportaron una mayor visualización del mercado, incrementó su presencia en las redes sociales, crearon nuevas líneas en sus productos, así como mayor presencia en ferias de comerciantes y contratación de personal.