• Entregan medallas de antigüedad académica a profesores que cumplieron 10 y 15 años al frente de las aulas

En el Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos, el Director de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, Doctor Manuel Martínez Justo, entregó a 94 profesores las medallas de antigüedad académica, preseas que reconocen el esfuerzo de quienes han dedicado su vida a la docencia. 52 académicos recibieron la presea por 10 años de servicio, mientras que 42 fueron condecorados por 15 años de trayectoria.

Martínez Justo encabezó la ceremonia acompañado en el presídium del maestro José Luis Castañón Zurita, secretario administrativo; la doctora Laura Páez Díaz de León, secretaria de Posgrado e Investigación; el licenciado José Antonio Sixtos Ortega, coordinador de Cuerpos Colegiados, y la doctora Claudia Márquez Díaz, secretaria de Extensión Universitaria y Vinculación Institucional.

“Este es el evento que en lo personal más me ilusiona, me conmueve, porque es el reconocimiento a todos y todas ustedes, al desempeño, trabajo y compromiso que día con día realizan”, dijo el director frente los docentes galardonados, al resaltar que esta es la primera ceremonia de este tipo después de dos años sumamente complicados.

Martínez Justo reconoció el apoyo y compromiso colectivo de los docentes durante la pandemia, quienes fueron un gran soporte para continuar con las actividades de Acatlán. “Perdimos por el camino compañeros, profesores, profesoras y, evidentemente, duele mucho, porque al fin y al cabo nos pasamos tantas horas conviviendo (…) que terminamos siendo una gran familia”, expresó el director.

El también profesor señaló que ser docente es una vocación donde se comparte conocimiento y la experiencia, pues al ser parte de la UNAM, la mejor universidad de México, la docencia es una labor de compromiso social. “Somos sabedores de que estamos transformando vidas, que estamos transformando este país que tanto lo necesita”, expresó.

Correspondió a la profesora Mayra Lorena Díaz Sosa, de la División de Matemáticas e Ingeniería, hablar en nombre de los galardonados, y destacó que, cuando era alumna en esta Facultad, soñaba con impartir clases, meta que logró cumplir. “La UNAM me dio un propósito, algo que en la vida no es fácil hallar, propósito que ustedes y yo compartimos y que hoy nos ha reunido: el ser formadores de nuevas generaciones de profesionistas, docentes e investigadores que nuestro país tanto necesita”.

Díaz Sosa invitó a sus colegas a regirse por el propósito, la vocación y la determinación. “Que sean las guías que dirijan nuestro andar para cumplir esta misión… que el reconocimiento que recibimos hoy a nuestra labor reavive nuestras convicciones en torno a ella y las consolide. Que las adversidades nos fortalezcan y nos unan”, dijo a sus compañeros condecorados.

Después de recibir el galardón, los premiados entonaron un goya para celebrar este acontecimiento y se tomaron una foto para inmortalizar el momento. ¡Enhorabuena!