• Con gran participación de la comunidad universitaria, se realizó la primera de cuatro carreras que celebran los 50 años de la FES Acatlán

Un eufórico ¡Goya! segundos antes de que se realizará el disparo de salida fue el impulso para que 256 entusiastas participantes de la justa deportiva salieran con toda su energía para cumplir el objetivo: terminar los cuatro kilómetros en la Primera Carrera Conmemorativa rumbo a los 50 años de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

Desde el mediodía fueron llegando a la pista de atletismo los participantes, estudiantes, profesores, trabajadores, egresados y algunos más de la comunidad externa calentaban alrededor de la zona de salida, algunos otros estaban en el espacio conocido como “El Polvorín”, donde hacían ejercicios de calentamiento para estar a punto.

Así, poco a poco, con el ritmo de canciones del género urbano, el animador alentó a cada uno de las y los participantes con el grupo de animación de los Pumas Acatlán, amigas y familiares desde la tribuna echaban porras y otros con dedicatorias en cartulinas u hojas de cuadernos los invitaron a terminar la competencia.

Al anuncio de “en sus marcas, listos, fuera”, las y los corredores iniciaron el recorrido con dos vueltas a la pista para después pasar al corredor multidisciplinario y de ahí al estacionamiento del Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos (CEMM), donde estaba la meta, a la que llegó después de 11 minutos y 44 segundos José Miguel Medina Moral, estudiante de la licenciatura en Economía, quien a pesar del cansancio dijo estar “muy contento de terminar en primer lugar, ya que me sirve mucho como parte de mi preparación porque compito en triatlones”.

Detrás de Medina Moral, a los 10 segundos llegó Eduardo Isaac Garrido Flores, de Historia, y en tercero Ricardo Rivera Escalón, de Derecho SUA, quienes se llevaron los trofeos, además de medalla conmemorativa. Por las damas, la primera en cruzar la meta fue Johana Lucero Rivera Monreal, de Derecho SUA, quien tras tomar un respiro e hidratarse dijo: “me siento contenta de ser la primera en llegar, fue una competencia difícil, pero así logramos conseguir el objetivo”.

Y así, fueron llegando todos los competidores, algunos haciendo el triple esfuerzo y alentados por el “sí se puede, sí se puede” de las porristas, cruzaban la meta con el deber cumplido. Después, cada uno de las y los competidores recibieron la medalla conmemorativa, una sola pieza del rompecabezas que tomará su forma una vez que se participe en las próximas tres carreras que se avecinan.

En la sala de Congresos del CEMM, la doctora Claudia Márquez Díaz, secretaria de Extensión Universitaria y Vinculación Institucional, encabezó la ceremonia de premiación y dio a conocer que este es el banderazo de otras competencias para festejar el medio siglo de la FES Acatlán.

“A través de estas actividades deportivas, la Secretaría de Extensión Universitaria y Vinculación Institucional busca fortalecer la formación y bienestar integral, así como incentivar la participación y el cuidado de la salud a través de la práctica deportiva de los alumnos, egresados, profesores y trabajadores. Es por ello que los esperamos el siguiente año con el mismo entusiasmo, e igual que se propongan mejorar sus tiempos y, además, quizás hacerlo en un recorrido de más de cuatro kilómetros”, comentó.

Acompañaron a Márquez Díaz, el licenciado Paulo Nava Contreras, coordinador de Oferta Educativa de Fundación UNAM, el ingeniero Gabriel Campos López, coordinador de Actividades Deportivas y Recreativas de la FES Acatlán; y el profesor de atletismo Guillermo Estrada Cantón, quienes atestiguaron la rifa para los corredores participantes con premios como tablets, que serán de mucho apoyo para los estudiantes, quienes al final, junto con las autoridades, culminaron el evento como lo iniciaron, con el tradicional ¡Goya!.¡Enhorabuena!