NotiFES Digital

• Especialistas abordaron desde diferentes perspectivas asuntos relacionados con la violencia contra las mujeres

Las causas, sobre todo las formas en que las mujeres mexicanas pierden la vida víctimas de feminicidio son totalmente opuestas de las condiciones en que se producen los decesos de los hombres, mencionó la maestra Diana Velázquez Sánchez, Directora General de Prospectiva de Género de la Secretaría de las Mujeres en el Estado de México, al participar en la conferencia Género, Dogmática y Realidad en la Sociedad Mexicana Actual, celebrada en la Unidad de Investigación Multidisciplinaria (UIM) de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

Organizada por la Unidad de Investigación Multidisciplinaria y Aplicada, por medio del Departamento de Procuración y Administración de Justicia, Velázquez Sánchez, especialista en género, violencia y políticas públicas, dijo que “cuando se habla de feminicidios, hablamos de una persona que fue vulnerada en su dignidad, normalmente fue expuesta y tenía una relación de confianza con quien la mató; había sido lastimada por esa misma persona en otras ocasiones. Hablamos de mujeres a las que en su mayoría las mató la persona en quien ella más confiaba o amaba. A los hombres no los matan de la misma forma en que matan a las mujeres”.

La también licenciada en psicología, agregó que “los hombres mueren normalmente en deportes de riesgo, en actividades de la delincuencia organizada, en riñas callejeras; los hombres normalmente mueren a manos de otros hombres. El dolo y la saña que existe en los feminicidios nos tiene que hablar de otras cuestiones: asimetrías del poder ´lo hago porque puedo´, ´porque quizá tú te saliste de esa cajita en la que tenías que estar´”.

La conferencia fue moderada por la maestra Nora Goris Mayans, secretaria General Académica y presidenta de la Comisión Interna para la igualdad de Género de la FES Acatlán, donde la maestra Juana Inés Jiménez Perdomo, asesora del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios, se refirió a las diferencias entre mujeres y hombres en cuanto al acceso a la información pública, enfatizando las razones por las que las féminas no acceden a la misma: “por falta de interés y de recursos. El acceso a la información permitirá a las mujeres acceder al conocimiento para su empoderamiento”.

Jiménez Perdomo, con especialidad y maestría en derecho militar, dijo a los alumnos que “el acceso sin autorización a los datos de una persona y su difusión, así como el mal tratamiento daña el derecho a la intimidad, a la propia honra y a la seguridad personal”.

Por su parte, la doctora Belén Benhumea Bahena, subdirectora de Atención a la Discriminación en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, se pronunció por el derecho a la igualdad de género, y dijo que “además de ser un derecho humano fundamental, es imprescindible para lograr sociedades pacíficas, con pleno potencial humano y capaces de desarrollarse en forma sostenible. Derecho a la no discriminación, manifestación concreta, individual, grupal o colectiva de la negación del principio de igualdad y constituye uno de los mayores obstáculos para avanzar en el pleno ejercicio de los derechos humanos”.

Al referirse a los derechos de inclusión, comentó que “la inclusión social asegura que todas las personas sin distinción pueden ejercer sus derechos y garantías, aprovechar sus habilidades y beneficiarse de las oportunidades que se encuentran en su entorno”.

Por último, Benhumea Bahena agregó que “dentro de la realidad que se vive en México, al juzgar con perspectiva de género se deja fuera el discurso de odio, el estigma de desigualdad, la violencia y la discriminación, permitiendo con ello garantizar los derechos humanos de todas las personas”.

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.