• Equipos representativos de basquetbol de nuestra Facultad ganan medallas en los 5F y ponen en alto el nombre de Acatlán

Los equipos representativos de basquetbol de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán obtuvieron grandes resultados en los Juegos 5F, al obtener medalla de oro en la rama varonil por segundo torneo consecutivo, y plata en la femenil en la modalidad de 3×3, además, los varones obtuvieron el bronce en 5×5, con lo que volvieron a demostrar su jerarquía en esta disciplina.

En el caso de los caballeros, obtuvieron el lugar de honor en el torneo de tercias al vencer a la FES Cuautitlán y en el de las quintetas a Zaragoza, logros obtenidos gracias a la constancia, dedicación, empeño y trabajo en equipo. “Fueron bastante complicados, veníamos de la pandemia, ya que fueron casi tres años de no entrenar juntos, de volver a acoplarnos, la mayoría éramos de los primeros semestres cuando se detuvo todo, pero una vez que regresamos a clases presenciales, buscamos la manera de entrenar todos juntos diario, y ahí están los resultados”, comentó el capitán José Alberto Tirado Montejo, estudiante del séptimo semestre de Ingeniería Civil.

Integrado por Emiliano Pérez Juárez, de Sociología, William Alexis Díaz García y Kevin Martínez García, de Historia, Juan Alejandro Muñoz Hermosillo, de Actuaria, Leonardo Ismael López Rivas, de Relaciones Internacionales, Andrés Gabriel Rocha Cadena, de MAC, Daniel Ruiz Jacinto de Filosofía, Cristian Rafael Partida Hernández y León Partida Hernández, de Derecho, Alejandro Acosta Guillén y Ángel Felipe Mendoza de Ingeniería Civil lograron hacer una verdadera hermandad que rindió sus primeros frutos.

“De la mano del profe Víctor González Celaya, nos propusimos ser los mejores, y es que desde siempre sabíamos que representar a la FES Acatlán, aparte de ser un orgullo, es una responsabilidad muy grande, más en basquetbol, donde históricamente se logran buenos resultados y bajo esa encomienda trabajamos, nos esforzamos y logramos estos resultados. No es fácil ser atleta y estudiante por todo lo que implica, pero aquí está todo este sacrificio con esta medalla”, destacó Tirado Montejo.

Pero los buenos resultados no terminan ahí, ya que en los Juegos Universitarios la escuadra felina pasó a la ronda de finales de forma invicta, por lo que es muy probable que antes de finalizar el año obtengan un logro más.

Ellas, las estrellas

Por su parte, las damas consiguieron la medalla de plata en la modalidad 3×3, quienes después de caer por un punto en tiempo extra con la FES Aragón, algo que caló en su ánimo, no les quitó la satisfacción de representar a nuestra facultad con mucho orgullo, coraje y dando lo mejor de sí.

En entrevista, una de sus integrantes, Rosalinda Hernández Flores, del séptimo semestre de la licenciatura en Matemáticas Aplicadas y Computación, indicó que “fue triste el que perdiéramos el juego, pero nos sentimos contentas porque llegamos a la final, nos preparamos para ello, fue solo un punto la diferencia, por eso, esta medalla de plata nos sabe a oro, por todo lo que implicó en preparación. Fue una experiencia única, ya que volvimos a demostrar que el basquetbol de Acatlán es de calidad y de lo mejor que hay en la universidad”, dijo.

Junto a Brenda Mejía García, de Pedagogía, América Ariadna Joachín Ramírez, de Actuaria, y María Montserrat González López, de Relaciones Internacionales, coincidieron en señalar que la armonía, hermandad y la experiencia de jugar desde hace tiempo fueron clave para lograr el objetivo de la final.

“Se notó la preparación, creo que al saber que cada una viene de diferentes escuelas donde practicábamos este deporte, solo fue acoplarnos a un sistema de jugadas y practicarlas día a día. En lo que nos centramos fue en tener una sana convivencia y conocernos más en lo personal para que nos complementáramos como equipo y eso nos dio resultado, ya que la convivencia, tanto en la duela como fuera de ella es extraordinaria”, señaló González López.

Destacaron que esa misma hermandad las ha llevado a apoyarse también en lo académico, aunque no sean de la misma carrera. “Somos muy solidarias, en caso de que falte una sabemos qué hacer en el sistema que se implementa. Nos hemos acoplado tan bien que, ya sabemos muy bien cómo jugar y de qué manera. Tal como lo hicimos en el torneo de tercias, donde la concentración es fundamental porque las jugadas se deben realizar en sólo 10 segundos”, dijo Joachín Ramírez.

Al igual que los varones, ellas van bien en los torneos de quintetas donde participan, por lo que esperan que para fin de año puedan sumar otra medalla más, esperando que ahora si sea la de oro. ¡Enhorabuena!