• Conferencia impartida por la maestra Berenice Álvarez Becerril, de la Facultad de Filosofía y Letras, quien muestra cifras muy alarmantes en un estudio multidisciplinario por sexenio, alcaldía y colonias

Como parte de las Jornadas para la eliminación de la Violencia contra Niñas y Mujeres #25N, organizada por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, la maestra Berenice Álvarez Becerril, de la Facultad de Filosofía y Letras, en Ciudad Universitaria, presentó la conferencia “Percepciones y representaciones cartográficas contra las violencias hacia mujeres, jóvenes y niñas”, donde resaltó algunos resultados obtenidos por el grupo multidisciplinario al que pertenece.

Álvarez Becerril estableció que las percepciones de violencia son, “no solo la física, sin pensar en la violencia psicológica, patrimonial y sexual. O pensar que la violencia únicamente son los golpes, si no los hay, omitimos esto; pensar que solamente las formas extremas de violencia son violencias”.

La licenciada en geografía por la UNAM ofreció resultados de investigaciones obtenidas el proyecto PAIDI/011, en el que intervienen profesores de diferentes entidades educativas de la Máxima Casa de Estudios, donde el abordaje metodológico se estableció desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari hasta el actual, con revisión de datos a escala nacional, estatal y municipal.

La selección de datos, subrayó la también maestra en competencias educativas, se hizo con base en la correlación de los delitos de feminicidio y la revisión de información de los últimos sexenios. Con la información obtenida, agregó, consideraron oportuna la necesidad de generar nuevas perspectivas de análisis de contexto para orientar la creación de información para la prevención, estimó.

En la transmisión por el Facebook de la FES Acatlán y Zoom, la catedrática presentó cartografías de diferente tipo como la correspondiente a delitos registrados por sexenios: el de Salinas de Gortari, del 1 de noviembre de 1988 al 30 de noviembre de 1994 analizaron: abuso sexual, trata de personas, violación y violencia familiar. Entre el 1 de diciembre de 1994 al 30 de noviembre del 2000, comprendido el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León, donde figuraron el abuso sexual, la trata de personas, la violación y la violencia familiar. Lo mismo sucedió entre el 1 de diciembre del 2000 y el 30 de noviembre de 2006, correspondiente al sexenio de Vicente Fox Quesada.

Para el periodo del 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2018, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, consideraron: acoso sexual, homicidio, tortura, secuestro, trata de personas, violación, violencia familiar y abuso sexual. Del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, a partir del 1 de diciembre de 2018: abuso sexual, acoso sexual, tortura, trata de personas y violencia familiar.

Otro de los apartados que presentó la académica del Colegio de Geografía, fue el de los delitos violentos y feminicidios por alcaldía, donde, por ejemplo, sobresale en feminicidios Iztapalapa, con 43; Gustavo A. Madero, con 32; Cuauhtémoc, con 26; y Tlalpan, con 25. El estudio del grupo multidisciplinario también incluyó resultados de delitos por colonias en la Ciudad de México, resultando entre las más conflictivas: Lomas de la Palma, Defensores de la República, Nueva Santa Anita, Pantitlán III, Tepalcates I y San Miguel Ajusto (pueblo), con mayor número en feminicidio, violencia familiar, abuso sexual, acoso sexual, violación, homicidio, tortura, trata de personas y secuestro.

Por último, Álvarez Becerril dijo que los delitos violentos y feminicidios cometidos contra las féminas, según su edad, en registros de lo que va del 2022, el más alto corresponde contra mujeres de 25 a 29 años, con 11 mil 771, seguida por las de 20 a 24 años, con 10 mil 455, mientras que las de 30 a 34 años se contabilizan 10 mil 111, cifras muy alarmantes.