• Nuestra Facultad y la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas firmaron un convenio de colaboración que favorecerá el emprendimiento entre la comunidad universitaria

La Facultad de Estudios Superiores Acatlán y la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (AMMJE) firmaron un convenio de colaboración para empoderar a las mujeres empresarias, favorecer el emprendimiento entre la comunidad universitaria y fortalecer el vínculo entre la academia y el sector empresarial.

En el Centro de Educación Continua de nuestro campus, el Doctor Manuel Martínez Justo, Director de nuestra Facultad, destacó la importancia que tiene para la Universidad Nacional y para Acatlán la vinculación con el mundo empresarial. “Esta es una universidad pública con una gran responsabilidad social, pero ninguna transformación se puede hacer sin contar con aquellos que realmente generan la riqueza en este país, que son los empresarios”, destacó.

Acompañado de la maestra Nora Goris Mayans, secretaria General Académica de la FES Acatlán, y Patricia Alonso Vargas, directora de Desarrollo Económico del municipio de Atizapán de Zaragoza, Martínez Justo señaló que esta alianza con la AMMJE servirá para motivar y apoyar a través de la capacitación conjunta a todas aquellas mujeres que están estudiando, pero que necesitan o tienen el deseo de emprender.

El director destacó la relevancia del emprendimiento en los universitarios, pues en nuestras aulas no solo se forman egresados para que busquen trabajo, sino que se pretende crear profesionistas que generen riqueza y empleos para México, de ahí la importancia del apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

Por su parte, la doctora Claudia Márquez Díaz, secretaria de Extensión Universitaria y Vinculación Institucional, señaló que el objetivo del convenio es coadyuvar de manera conjunta acciones para empoderar a las mujeres a través del asesoramiento, intercambio de información, programas que brinden más oportunidades y utilización de plataformas tecnológicas.

Márquez Díaz mencionó que se desarrollará un plan de trabajo de aprendizaje continuo con el que se promoverán seminarios, coloquios, ciclos de conferencias, talleres y gestión de entrevistas para promover el crecimiento personal y empresarial de ambas comunidades. De igual forma, se impulsarán proyectos de interés común, se buscará conocer la experiencia de las mujeres que pertenecen a la asociación y apoyarlas en sus proyectos, además, se establecerán programas de servicio social y prácticas profesionales.

“Soy UNAM de corazón. Es un orgullo de verdad estar aquí”, expresó la maestra Ivonne Saavedra Silva, delegada nacional de AMMJE región centro, durante esta ceremonia protocolaria. Agregó que con la firma de este documento se generan beneficios no solo para las agremiadas de la asociación, sino también para los estudiantes de la Máxima Casa de Estudios, en especial al resaltar el papel de los jóvenes en la consolidación del mundo actual.

“Hoy la realidad se reinventó, muchas formas cambiaron y hoy es claro que tenemos que entender cómo trabajar con esta transformación global”, dijo al mencionar que en dicho cambio hay valores que deben permanecer. Asimismo, Saavedra Silva confió en que este convenio rendirá frutos y ayudará a ambas instituciones a trabajar conjuntamente por un futuro como sociedad.

La licenciada Yolanda Martínez Escobar, presidenta de la representación de la AMMJE en la zona metropolitana del Estado de México, agradeció al director la confianza depositada en su asociación. “Estoy segura que si continuamos apoyándonos con acciones concretas como este tipo de alianzas, tendremos un Estado de México cada vez más fortalecido, por lo que confiamos en que juntos haremos lo necesario para que estas oportunidades sean aprovechadas al máximo por todas las mujeres que así lo necesiten”, acotó.