• Exitoso programa que se ha celebrado en la Facultad de Economía, en Ciudad Universitaria

Con base en el éxito que por varios años ha tenido el Seminario campo de conocimiento Teoría y Método de la Economía en la Facultad de Economía, en Ciudad Universitaria, se replicará en el Posgrado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, anunció la doctora Ericka Arias Guzmán, titular de la Coordinación de Estudios de Posgrado.

Para ofrecer una idea general del programa, los trabajos que se llevan a cabo y colaboraciones académicas de diferentes instancias universitarias, puntualizó Arias Guzmán, se organizó una reunión en la Sala de videoconferencias del Posgrado de Acatlán.

Correspondió al doctor David Morales González, jefe de la División de Ciencias Socioeconómicas, asegurar que “en las teorías y los métodos no hay mejor estrategia que intercambiar puntos de vista epistemológicos para mejorar nuestras disciplinas en ciencias sociales, donde la economía ha aportado mucho a otras licenciaturas y disciplinas”.

Morales González recordó que “el director de la FES Acatlán, el doctor Manuel Martínez Justo, siempre nos ha pedido eso, intercambiar desde las licenciaturas hacia el posgrado, la investigación, con jóvenes académicos que compartan lo que están haciendo, para que ellos aspiren ser grandes investigadores y se animen a continuar con sus estudios de posgrado, vean que en la UNAM, la FES Acatlán, la Facultad de Economía y los Institutos hay buenas investigaciones que están aportando elementos para transformar al país”.

Por su parte, la doctora Laura Vázquez Maggio, responsable del Campo de conocimiento Teoría y Método de la Economía, en Ciudad Universitaria, donde recientemente los tutores presentaron el seminario, suspendido debido a la pandemia, de nueva cuenta presentaron temas de investigación.

Dirigiéndose a los estudiantes presentes en la sala de videoconferencias, Vázquez Maggio refirió que “el campo de conocimiento se destaca por el empleo de técnicas de investigación empíricas novedosas y diversas con las cuales se estudian los fenómenos económicos. Tienden a respaldar sus aportes científicos con evidencia econométrica, estadística, contable, basada en simulaciones y buscar relaciones de causalidad en marcos teóricos relevantes”.

Al tiempo de preguntar a los asistentes la licenciatura que estudian y sus planes para continuar en una especialidad o maestría, la investigadora invitada informó que el campo de conocimiento lo conforma: “un conjunto plural de tutores, lo que enriquece el debate de ideas”.

También comentó que en el cuerpo de tutores “se han destacado por problematizar las cuestiones históricas, convencionales e institucionales que afectan los fenómenos económicos y que, por su complejidad, quedan fuera de los modelos teóricos y la investigación empírica”.

Relacionado con lo anterior, Vázquez Maggio aseguró que el objetivo fundamental del campo de conocimiento es identificar, caracterizar y estudiar algunos de los principales problemas económicos que existen en México y en el mundo.