• La conferencia del doctor David Pérez Arenas marcó la clausura de la Semana del Posgrado en Acatlán

Con la conferencia “Tensiones en los Posgrados en el Siglo XXI en México”, a cargo del doctor David Pérez Arenas, del Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, concluyó la Semana del Posgrado que organizó la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, exposición que incluyó algunas transformaciones registradas en ese nivel educativo a través del tiempo en nuestro país.

En el Auditorio de Posgrado del campus, Pérez Arenas señaló que el origen del concepto se remonta a magister o master en la docencia, en el medioevo. Por lo que hace a México, la profesionalización de la docencia en la educación media y superior e, incluso, las pugnas entre la Facultad de Filosofía y Letras de la Máxima Casa de Estudios con la Escuela Normal Superior.

Respecto a la matrícula de los posgrados, el doctor en Pedagogía por la UNAM informó que, de 226 programas registrados en 1970, han tenido un constante incremento para llegar a 10 mil 576 en 2020, en el mismo orden, las especialidades pasaron de mil 765, en 1970 a 61 mil 714, en 2020; las maestrías, de tres mil 440 a 289 mil 730, mientras que los doctorados aumentaron de 753 a 51 mil 868.

Del mismo lapso 1970-2020, el maestro en Ciencias de la Educación se refirió a la privatización de los posgrados: en instituciones públicas registraron cinco mil 653 por 146 mil 232, y en privadas de 297 pasaron a 257 mil 80. La matrícula por áreas: Administración y negocios representa el 26 por ciento, con 104 mil 786, Educación con el 25 por ciento, con 100 mil 671 matriculados, Ciencias sociales y derecho, el 19 por ciento, con 76 mil 806 de matrícula.

El también profesor de educación primaria comentó que la finalidad de los posgrados orientados a la investigación debe proporcionar a los estudiantes “una formación amplia y sólida en un campo de conocimiento con una alta capacidad crítica y creativa, a través de investigaciones originales”.

Del mismo modo, Pérez Arenas, dictaminador del comité editorial UNAM, explicó que “la importancia de reforzar el carácter inter, multi y transdisciplinar de esta formación debe fomentar el contacto entre estudiantes de diferentes disciplinas, la creatividad y la innovación centrada en un entrenamiento riguroso científico en investigación en un entorno de cooperación y colaboración nacional e internacional”.

Después de la participación musical del Cuarteto de Cuerdas de la FES Acatlán en el Auditorio de Posgrado, el maestro René Cuellar Serrano, responsable Especializaciones de la Coordinación de Posgrado del campus, mencionó que “la intención de esta Semana del Posgrado fue vincular al posgrado con todas las áreas que tiene nuestra facultad, que tiene que ver cómo podemos observar nuestras disciplinas desde otras ópticas”.

Y agregó que “esta Semana produjo cerca de 15 videos, los cuales están en nuestras redes sociales, los invitamos a seguirlas, a verlas, porque es ahí donde vamos a empezar esta vinculación que tanto necesitamos”. La Semana del Posgrado representó una nueva etapa de difusión y vinculación de las actividades del posgrado en el campus fortaleciendo la vida académica e institucional de esta Unidad Multidisciplinaria, trabajo en conjunto de diversas disciplinas que convergen para formar profesionistas de alto nivel para aportar estrategias y soluciones a las problemáticas económicas, de índole políticos y sociales del país.