• Universitarios de la FES Acatlán ganaron el primer y tercer lugar del 5º Festival Universitario de Cortometraje: Miradas de las Ciudades Mexiquenses

En el Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos (CEMM) se llevó a cabo la ceremonia de premiación del 5º Festival Universitario de Cortometraje: Miradas de las Ciudades Mexiquenses “La ciudad que hacemos todos”, donde estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán se llevaron el primer y tercer lugar de esta competencia que invitó a estudiantes a plasmar en sus trabajos temas como la inclusión social, el rescate de espacios públicos y la movilidad de las personas.

Durante la ceremonia de premiación, el Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la FES Acatlán, mencionó que este festival es un esfuerzo de cinco años continuos por promover e impulsar estas visiones desde las ciudades mexiquenses. El director destacó que el festival evidencia el trabajo colaborativo entre el gobierno del Estado de México, las diferentes universidades mexiquenses y la FES Acatlán, por ello agradeció a todos los que hicieron posible su realización y deseó la continuidad de este concurso.

De igual forma, reconoció el talento y esfuerzo de los participantes. “Tienen ustedes la habilidad y capacidad para abordar, entender y poder plasmar con una gran sensibilidad las problemáticas y las distintas situaciones que se presentan en esta comunidad tan importante que formamos todas y todos los mexiquenses… Ustedes no son el futuro, son el presente de este estado y de este país”, dijo el director a los participantes.

En su intervención, el doctor Pablo Basáñez García, director general de Proyectos y Coordinación Metropolitana de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra del Estado de México, mencionó que en esta edición se presentaron 32 cortometrajes realizados por 124 alumnos de 12 instituciones educativas del Estado de México. Puntualizó que el objetivo de este festival no solo fue que los jóvenes se expresen, sino que encuentren sus propios caminos de acción conscientes para transformar realidades.

“Este concurso estimula el talento, la creatividad y fomenta la participación de los jóvenes que quieren y exigen cambios en su entorno de forma proactiva”, dijo Basáñez García al detallar que esta edición se centró en el objetivo 11 (Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles) de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En la premiación, la doctora Bertha Alicia Casado Medina, subsecretaria de Educación Superior y Normal del Estado de México, felicitó a los jóvenes que participaron. “Nos dejan un mensaje muy grande, que es: todos deberíamos tener una pandemia de empatía, vernos, escucharnos, respetarnos, comprometernos con nuestra sociedad”, señaló.

Los cortometrajes

Los participantes, público en general, miembros del jurado calificador y autoridades estatales y de la FES Acatlán vieron proyectados en el CEMM los cortometrajes ganadores.

El primer lugar fue para el equipo integrado por Litzy Daniela Arroyo Galán, Camila Méndez Alcántara, Citlali García Fermín, Carolina Lizbeth Hernández Malvaez y Daniel Alejandro Moreno Estrada, estudiantes de la licenciatura en Diseño Gráfico de la FES Acatlán, quienes realizaron el cortometraje “Encuentros silenciosos”.

El segundo puesto fue para Juan de Dios Sánchez Durán, Jorge Omar Paulin Galindo, Nahum Martínez Martínez, Alondra Olivares Santiago, Josué Raúl Álvarez Torres, Axel Alejandro Escobar Martínez y Elsy Mariana Tirado Gómez, estudiantes del Tecnológico de Estudios Superiores Oriente del Estado de México que realizaron el corto “Tuve un sueño”.

Mientras que el tercer puesto fue para Adrián Rivas Maldonado, Eduardo Alonso Jiménez José, Iván Emanuel Patiño Tapia, Diego Reyes Guadarrama y Christian Rodríguez Vilchis, de la licenciatura en Comunicación, quienes fueron reconocidos por el filme “El camino”.