• Se realizan diferentes actividades culturales y musicales en el marco de estos dos eventos

En el marco de la conmemoración del natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz y el Día del Libro, que se celebra cada 12 de noviembre, la Facultad de Estudios Superiores Acatlán inauguró, frente a la estatua de la poeta mexiquense de gran trascendencia en la vida intelectual de México, una serie de actividades artísticas, culturales y musicales.

Organizada por la Unidad de Servicios Editoriales, la Unidad del Centro de Información y Documentación y la Coordinación del Centro de Difusión Cultural, la conmemoración inició con la instalación de una Librería ambulante, en la se ofertan libros de diferentes géneros y autores a bajo precio, además, la instalación de una mampara con la figura de Sor Juana, donde los estudiantes podían tomarse la foto del recuerdo.

En entrevista, el maestro Fernando Martínez Ramírez, Coordinador de Servicios Académicos de esta unidad multidisciplinaria, señaló que “este es un evento en el que participan varias unidades orgánicas de la Facultad, donde participan los estudiantes, profesores y toda la comunidad universitaria. Este día lo iniciamos con poesía, cantos y, sobre todo, una venta de libros realizados en la FES Acatlán a un precio accesible. Ya vemos el entusiasmo de ellos para adquirir alguno. Además de que en el escenario habrá presentaciones artísticas”, comentó.

Por su parte, Florentino Juárez, de la Unidad de Servicios Editoriales, fue el encargado de abrir las actividades culturales narrando cuentacuentos, acompañado en la música por Miriam Morales, integrante del grupo “Mujeres de palabra”, quien al término de cada historia interpretaba una canción.

Las alumnas y alumnos interactuaron en el evento y fueron invitados a declamar algunos de los poemas y escritos de Sor Juana Inés de la Cruz, quienes se hicieron merecedores de una playera de la FES Acatlán como obsequio, y se contó con la actuación del grupo de danza árabe del Centro Cultural Acatlán, para cerrar con broche de oro con la actuación de una banda de jazz y coro.

El programa continuará el 14 de noviembre con la presentación del libro Psicoanálisis y mundo virtual, y el 16 de noviembre con la conferencia magistral acerca de Sor Juana Inés de la Cruz, en la Sala Auditorio 1 de la Biblioteca.

Hay que recordar, que cada 12 de noviembre se celebra en México el Día Nacional del Libro, instituido por decreto presidencial en 1979, en el marco del nacimiento de la poeta mexicana Sor Juana Inés de la Cruz (1651), defensora al derecho de leer, figura entregada a los libros y el fervor por el saber.