• El doctor Parsifal Islas ofreció la conferencia magistral en las salas del Centro de Educación Continua del campus

Con el objetivo que egresados y estudiantes se coloquen a la vanguardia de las Relaciones Internacionales, así como los cambios globales, el Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, inauguró la semana Nuevas Diplomacias, en las salas del Centro de Educación Continua del campus.

En el evento, que contará con cuatro conferencias magistrales entre otras actividades, Martínez Justo, acompañado de la maestra Nora Goris Mayans, secretaria General Académica, señaló que “actualmente hemos visto nuevos actores que se están incorporando a las Relaciones Internacionales y van dando lugar a una serie de nuevas vinculaciones en los parlamentos, es lo que llamamos una diplomacia parlamentaria”.

Frente a egresados, alumnos y académicos, mencionó que “en torno a los temas que preocupan a la sociedad internacional vamos a analizarlas dentro de este diplomado, porque de alguna manera también van a actuar en un ámbito de análisis y de participación de los diversos actores de las relaciones internacionales. Es lo que denominamos como la diplomacia cultural, estrategia que se invoca fundamentalmente entre los diversos actores a la parte exclusivamente cultural, o la diplomacia científica, que se enfoca principalmente a aquella actividad internacional que tiene como finalidad la interacción de diferentes actores para el desarrollo de la ciencia, así como un trabajo conjunto en este sentido, la diplomacia hídrica que se ocupa de recursos tales como el agua o la diplomacia económica”.

El también académico de la licenciatura en Relaciones Internacionales dijo que “las relaciones internacionales de un país se basan en las decisiones que se adopten para ello desde el ejecutivo federal, sin embargo, hoy en día tenemos una interacción de otros actores y de otros niveles de gobierno que, desde luego, ayudan a hablar de relaciones internacionales multinivel, que es de lo que se trata este ciclo de conferencias”.

Diplomacia de la Ciencia

Como parte de las actividades, el doctor Parsifal Fidelio Islas Morales, catedrático de Relaciones Internacionales del plantel, presentó la conferencia magistral Diplomacia de la ciencia, ¿Nuevo paradigma o legado latinoamericano?, donde realizó un recuento de las actividades que desempeñaron personajes nacionales en el ámbito internacional en rubros relacionados con las ciencias.

Al tiempo de establecer los lazos que involucran a la diplomacia tradicional con la diplomacia pública y la diplomacia cultural, el miembro del Consejo Científico Nacional del Proyecto Sincrotrón Mexicano en el estado de Hidalgo, explicó que en la actualidad todos podemos considerarnos actores globales, y agregó que la paradiplomacia es un nuevo paradigma de las relaciones internacionales, ya que los gobiernos locales deben considerar una agenda global y una agenda en ciencia y tecnología.

El también coordinador de la cátedra UNESCO de Diplomacia y Patrimonio de la Ciencia en la UNAM, se refirió a las perspectivas latinoamericanas en el sentido que la actualidad impone un debilitamiento del sistema multilateral en contraste con el surgimiento de nuevas hegemonías.

Del mismo modo, indicó que el sistema multilateral tiene como objeto equilibrar el poder geopolítico y promover el entendimiento internacional, que los sistemas multilaterales pierden poder, y que la única vía para defender los intereses de los países en vías de desarrollo se halla en el sistema multilateral. También dijo que la diplomacia de la ciencia es una herramienta clave para defender los intereses compartidos