• Horacio Duarte Olivares explicó los temas centrales de la propuesta de reforma electoral a la comunidad estudiantil y público en general

El maestro Horacio Duarte Olivares, titular de la Agencia Nacional de Aduanas, se presentó en el Auditorio II Miguel de la Torre de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, donde dictó la conferencia La reforma electoral para el combate a la corrupción, desglosada en 10 puntos ante alumnos y profesores de la licenciatura en Derecho.

Ante estudiantes, académicos y público en general reunidos en el recinto universitario, el Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la FES Acatlán, luego de agradecer la visita del funcionario federal, señaló que “temas como la reforma electoral van a afectarnos e incidir no solamente en el sistema político, sino en la representatividad y en un reforzamiento de los institutos políticos de este país y en la forma de competir entre ellos. Tema de gran importancia que se discute en estos momentos”.

Martínez Justo destacó la relevancia de “acercar este tipo de temas a ustedes, la comunidad de Derecho que tanto tiene que opinar en torno a esto. Abordar temas que son complementarios en su formación y que tengan acceso a otra información, otros saberes y otras visiones de lo que se está pensando en el país”.

Bajo la moderación de la doctora Lizbeth Xóchitl Padilla Sanabria, catedrática en Derecho, el maestro Duarte Olivares, egresado de la UNAM, mencionó que “el 28 de abril de 2022, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, presentó ante la Cámara de Diputados la iniciativa con Proyecto de Decreto donde se planea reformar 18 artículos constitucionales y siete transitorios de la Constitución Política de México que tienen que ver con materia electoral”.

El también maestro en Estudio y Prevención de Género por la Universidad de Salamanca detalló en 10 puntos los temas más relevantes de la reforma electoral con la que, aseguró, se obtendría un ahorro de 24 mil millones de pesos, de acuerdo al presupuesto federal 2022.

De los 10 puntos expuestos, destacan los siguientes: reducción de legisladores federales, es decir, que, de los actuales 500 integrantes, la Cámara de Diputados se reduciría a 300; la Cámara de Senadores pasaría de 128 a 96 miembros. Por lo que hace a los congresos locales, quien fuera presidente municipal en Texcoco, propuso que no excedan 15 diputaciones en entidades federativas cuya población sea menor a un millón de personas, y por cada 500 mil habitantes adicionales se incrementaría una diputación, hasta un máximo de 45.

De la sustitución del actual INE por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), Duarte Olivares explicó que pasaría a ser la única autoridad electoral del país responsable de organizar los procesos electorales a nivel nacional, estatal y municipal, así como la reducción de Consejeros Electorales es de 11 a siete.

El también exdiputado local del Estado de México habló de la reducción de los miembros que integran los ayuntamientos y alcaldías, proponiendo una estructura base en una presidencia municipal: una sindicatura y un número variable de regidurías, hasta un máximo de nueve. La Ciudad de México contaría con un titular de la alcaldía, acompañado de un consejo.

Duarte Olivares abordó la eliminación del financiamiento público ordinario de los partidos políticos y la conservación del financiamiento público para campañas electorales. De los recursos del erario destinado anualmente a los partidos políticos, informó que el Estado entrega 11 mil millones de pesos solo para las actividades ordinarias de los partidos políticos.

De la propuesta de ahorro de 24  mil millones, la cantidad mayor, es decir, 11 mil millones saldría de la eliminación de los 32 Órganos Públicos Locales, conocidos como los OPLES.