• Fernanda Ruano, concejala de la alcaldía Tlalpan, describió los retos de este sector poblacional para desarrollar su trayectoria profesional

Con motivo del Día Internacional de la Juventud, Fernanda Patricia Ruano Fonseca, concejala de la alcaldía Tlalpan, dictó la conferencia Jóvenes, Innovación y Administración, donde disertó sobre los retos que enfrenta este sector de la población mexicana.

Al darle la bienvenida a Ruano Fonseca, la maestra Nora Goris Mayans, secretaria General Académica de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, celebró la organización de eventos creados por alumnos y para alumnos, además, destacó la importancia de esta conferencia en el marco del Día Internacional de la Juventud, pues el 12 de agosto es una fecha que conlleva a la reflexión.

“Ya sabemos que no son el futuro de México, son el presente de esta nación, son quienes hacen este país y quienes se están formando para hacerlo cada día mejor. El compromiso que pueden asumir es convertirse en los mejores ciudadanos y las mejores personas que puedan ser”, acotó Goris Mayans.

La secretaria General Académica mencionó que la UNAM, a través de la FES Acatlán, tiene la misión de acompañar a los estudiantes para otorgarles herramientas y formación de calidad, por ello, invitó a los asistentes, en su mayoría alumnos de la División de Ciencias Socioeconómicas, a contar con una mente siempre crítica, pero, sobre todo, propositiva.

En la conferencia Jóvenes, Innovación y Administración, la concejala Ruano Fonseca, de 25 años, describió su trayectoria profesional: estudió Derecho en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, pero al egresar de la licenciatura decidió enfocarse en el sector de movilidad, una de sus grandes pasiones. Ruano Fonseca actualmente es directora del sistema integral de transporte Acabús, que opera en la zona metropolitana en Acapulco, Guerrero.

De igual forma, rememoró cómo llegó a ser concejala, una figura que surgió para quitar el poder unidireccional a los alcaldes, supervisar que el presupuesto sea utilizado en beneficio de la ciudadanía y aprobar el proyecto de presupuesto de egresos. Actualmente, Ruano Fonseca preside en la alcaldía Tlalpan la Comisión de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, y es integrante de otras.

Después de demostrar que las carreras profesionales son moldeables, la concejala alertó que en ocasiones los jóvenes no saben cómo abordar su carrera y por necesidad aceptan trabajos sin prestaciones. Por lo anterior, señaló la importancia de crear políticas públicas que generen empleos para la juventud e incrementen la población económicamente activa.

Ante la presencia del doctor David Morales González, jefe de la División de Ciencias Socioeconómicas, la alumna Dasha Mariana Almazan Salinas, representante de estudiantes de Ciencias Políticas y Administración Pública frente al Comité del Programa Político, y el alumno Omar Alexis González Villanueva, director del Comité local Hermila Galindo de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ciencia Política y Administración Pública A.C. (ANECPAP), Ruano Fonseca destacó que de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, en México hay 37.8 millones de personas de 12 a 29 años, lo cual representa el 30 por ciento de la población total de nuestro país. Además, 91.5 de las personas jóvenes tienen acceso a internet y de estas el 39.2 por ciento buscó empleo o bolsas de trabajo. Sin embargo, consideró que, a pesar de tener a la tecnología como aliada, la juventud mexicana tiene dificultades para acceder a empleos dignos y con prestaciones de la ley.

También abordó otras situaciones que enfrenta la juventud, como la discriminación por edad, el sexismo y el racismo, por ello, enfatizó en que la población joven tiene la responsabilidad de ser más activa, de promover la “solidaridad intergeneracional” propuesta por Naciones Unidas. “Se necesita un mundo donde personas de todas las edades puedan converger, tener derechos laborales, pero, sobre todo, desarrollarse y poder vivir y sobrevivir en un futuro”, puntualizó al alertar que el desempleo está creciendo mayormente en el sector de jóvenes y adultos mayores.