• El presidente municipal, una representante de Banobras y un académico abordaron aspectos de infraestructura y servicios públicos

La Sala de Congresos del Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán albergó el Foro de financiamiento para la infraestructura y servicios públicos municipales, donde funcionarios del ayuntamiento mexiquense de Nicolás Romero reflexionaron sobre su quehacer en favor de la ciudadanía, con estudiantes de Ciencias Políticas y Administración Pública y de otras licenciaturas del campus.

Moderado por el doctor David Morales González, jefe de la División de Ciencias Socioeconómicas de nuestra Facultad, el licenciado Armando Navarrete López, presidente municipal de Nicolás Romero, hizo un recuento de las condiciones económicas en que recibió la administración en enero de 2019, con un déficit de 500 millones de pesos, entre otros asuntos.

“Hemos logrado algunas distinciones en la administración de Nicolás Romero. Al realizar acciones contundentes nos comprometimos, como cualquier ciudad del mundo progresista con derechos y libertades. Tiene que ver con temas de transparencia, con gobierno digital, manejo de las bigdatas, el uso de energías limpias, comprometerse para combatir el cambio climático”, indicó Navarrete López.

Del tema financiero, el presidente municipal reelecto para un segundo periodo a partir de 2022, comentó que los cambios en la administración comenzaron con el cobro de impuestos sin ningún tipo de privilegios a la ciudadanía. Al incrementar los ingresos mejoró el rubro crediticio; redujeron la nómina, así como otras modificaciones, de tal suerte que disponen de un presupuesto que este año rebasa los mil 440 millones de pesos, 80 por ciento del cual se destina a mejoras en la infraestructura y servicios públicos.

Por su parte, la maestra Alejandra Vega Ruiz, gerente ejecutivo de la Ciudad de México y Estado de México del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), mencionó algunas características de los municipios en México: bajos ingresos y poca autonomía financiera, donde el gasto corriente consume la mayor parte de los presupuestos, infraestructuras insuficientes para ofrecer servicios de calidad.

Vega Ruiz se refirió al indicador de carencias sociales en 2020 en el Estado de México, enfocado en el acceso a los servicios de salud, servicios básicos de vivienda de la población, acceso a la seguridad social, alimentación nutritiva de calidad y espacios de las viviendas, rubros que requieren de inversiones públicas para abatir los rezagos.

A su vez, el licenciado Manuel de la Vega Suárez, tesorero municipal de Nicolás Romero, se refirió al cobros de impuestos, y señaló que “solamente un punto dos por ciento del Producto Interno Bruto es la recaudación que se obtiene del impuesto predial, a nivel Latinoamérica asciende a un punto ocho por ciento y a nivel mundial llega a uno punto nueve por ciento únicamente, es de suma importancia que actualicemos nuestras bases gravables para hacer un cobro de manera proporcional y equitativa, al mismo tiempo incentivar a contribuyentes para que se puedan poner al corriente en sus obligaciones fiscales”.

Del mismo modo, el licenciado Ricardo Héctor Sierra Platón, del Centro de Estudios de Finanzas Públicas, comentó que “a través del tiempo se han adecuado disposiciones jurídicas y normativas con el propósito de mejorar la capacidad de respuesta de los gobiernos locales a fin de atender las demandas de la población. Sin embargo, aún existen insuficiencias por lo que es necesario continuar con las modificaciones en el marco normativo para que los municipios atiendan los requerimientos de la población”.

Puedes volver a ver de el foro completo aquí.