• Realizan ceremonia presencial para recibir a 235 estudiantes que se integran en este ciclo a las especializaciones, maestrías y doctorados

En el Auditorio II Miguel de la Torre, el Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, dio la bienvenida a 235 estudiantes de la generación 2023-1 que se integraron a los programas de especializaciones, maestrías y doctorados para seguir desarrollándose académica y profesionalmente.

Martínez Justo felicitó a los alumnos por ingresar al Posgrado, pero en especial por haber elegido Acatlán, que cuenta con un Posgrado de “excelencia, calidad y de calidez”, y destacó que nuestro campus cuenta con una planta docente de calidad que conjunta dos saberes: el conocimiento teórico-metodológico y la experiencia profesional.

Ante la presencia de la maestra Nora Goris Mayans, secretaria General Académica, la doctora Claudia Reyes Ayala, coordinadora del Programa de Maestría y Doctorado de la UNAM, y el doctor Khemvirg Puente Martínez, coordinador del Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales, entre otros funcionarios y alumnos, el director señaló: “A mí el Posgrado me transformó la vida y también a cada uno de los amigos y amigas que pasaron por él”, y agregó que los docentes “les ayudarán a ir escribiendo historias de triunfo y éxito, a transformar sus vidas”, pues indicó que en la Universidad siempre se inculcarán el respeto, la tolerancia, el diálogo, la igualdad e inclusión, por lo que hizo un llamado a los universitarios para que sean partícipes y promotores de estos valores.

Los universitarios también escucharon el videomensaje de bienvenida del Doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, quien indicó que ahora los estudiantes son parte de “una comunidad igualitaria y diversa donde imperan la razón y la verdad como instrumentos de convivencia y cuya fortaleza es la pluralidad ideológica y el respeto a las distintas preferencias y formas de pensar”.

El rector también instó a los estudiantes a que “hagan de esta Universidad su casa, cuiden sus instalaciones y respeten a todas y todos los integrantes de esta gran Casa de Estudios. Juntos podemos crecer y se mejores cada día”, acotó.

Por su parte, la doctora Tamara Martínez Ruíz, de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM, describió en un videomensaje que en la Universidad se realizan acciones integrales y permanentes hacia la igualdad y erradicación de la violencia de género en todos los niveles y ámbitos universitarios.

Martínez Ruíz invitó a los universitarios y universitarias a buscar orientación y levantar una queja en caso de vivir una situación de violencia, pues, en los reglamentos de la UNAM, la violencia de género está definida como una falta grave que debe ser sancionada por instancias como la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención a la Violencia de Género.

A su vez, la doctora Ericka Judith Arias Guzmán, coordinadora de Estudios de Posgrado en Acatlán, deseó que los alumnos disfruten de esta nueva etapa de formación académica. “Ser miembro de la comunidad de Posgrado de la UNAM nos llena de orgullo, pero también de una gran responsabilidad, ya que debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para hacer de este un mejor país”, dijo.

La coordinadora invitó a la nueva generación a aprovechar al máximo todo lo que les brinda la Universidad, pues las instalaciones se han adecuado para que docentes y estudiantes tengan las mejores condiciones durante sus estudios.

El doctor Gonzalo Levi Obregón Salinas, catedrático del Posgrado, impartió una charla caracterizado como el Doctor Strange, personaje de la franquicia cinematográfica de Marvel. El también defensor municipal de derechos humanos en Cuautitlán Izcalli realizó distintas dinámicas en las que integró a los estudiantes, quien a través de estas actividades explicó conceptos relacionados a las percepciones, el universo y la relación de la ciencia con el espacio y el tiempo.

Regreso a casa

Héctor Miguel Hernández Sierra regresó a su alma mater después de 12 años para estudiar la especialización en Geotecnia. El egresado de ingeniería civil tiene altas expectativas de esta nueva etapa de su formación. “Espero adquirir conocimientos que no tenemos y que son básicos para la vida laboral”, dijo sobre sus metas al cursar este Posgrado, el cual eligió por su reconocimiento a nivel nacional y por el cariño que le tiene a la Facultad.

“Espero que todos entremos con emoción y que nos vaya de la mejor manera, que obtengamos lo que queremos de la especialidad”, expresó a sus compañeros de generación. El universitario agradeció a la FES Acatlán por tan cálida ceremonia y por brindarle esta nueva oportunidad de desarrollo profesional y personal.

Para Brenda Estefanía Soto Alvarez, egresada de la generación 2012-2016 de la licenciatura en Derecho en la FES Acatlán, es una gran alegría regresar a su alma mater para cursar la maestría en Derecho. “Fue un placer volver a estar en una ceremonia en Acatlán”, dijo la estudiante, quien busca explorar su profesión durante los próximos dos años. “Tengo expectativas muy altas de que ésta va a ser una excelente maestría”, externó la universitaria, quien invitó a sus compañeros a que valoren esta magnífica escuela, sobre todo por estar de nuevo en forma presencial. ¡Enhorabuena!