• Como parte de la preparación para el equipo de Boxeo de la FES Acatlán, se llevó a cabo un encuentro deportivo con peleas de exhibición

“¡Pelearááááááááán tres rounds!”, fue el anuncio que el legendario presentador Enrique Gil Rodríguez hizo en medio del ring del gimnasio de la Coordinación de Actividades Deportivas y Recreativas, de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, para iniciar el Encuentro Deportivo de Boxeo.

Al estilo de la cinta mexicana Mi Campeón, protagonizada por Joaquín Pardavé y Fernando Fernández, donde se cuenta la historia de un estudiante universitario que para solventar sus estudios en medicina y convertirse en médico tiene que ponerse los guantes, es apoyado en cada pelea por sus compañeros, y el Goya se escucha en algunos momentos, esto se revivió en algunos de los 16 combates que se realizaron en la CADyR.

Con la finalidad de foguear a los estudiantes-atletas que forman parte del equipo de boxeo de Acatlán rumbo a los Juegos Universitarios ­(a celebrarse en septiembre próximo), el gimnasio se convirtió en una arena, donde se dieron cita familiares, amigos, novias y estudiantes que fueron apoyaron a sus compañeros en esta función.

Si bien no fue “embudo de Perú 77” o la Arena de la Colonia Doctores, en esta ocasión, el evento se engalanó con la presencia del anunciador  “Don Gil”, con más de 39 años de labor presentando a boxeadores amateurs como en los “guantes de oro” o hasta monarcas como Julio César Chávez, Salvador Sánchez, Humberto “Chiquita” González, entre otros.

“Estoy muy contento de estar en esta exhibición en la FES Acatlán apoyando a estos jóvenes que tienen hambre de sobresalir y, al mismo tiempo, alentarlos a que lleguen a los Juegos Universitarios y lo hagan con mucho corazón. Muchas gracias por la invitación”, dijo en entrevista.

Organizado por la CADyR, con apoyo del profesor Hugo “El Veneno” Romero Nava, encargado del equipo de Boxeo de la Facultad, quien de la mano de algunos amigos que cuentan con un gimnasio para jóvenes boxeadores, se llevaron a cabo 16 peleas de carácter amateur a tres rounds que  emocionaron a los asistentes.

Así, entre japs, ganchos al hígado, rectos, volados, “el uno, dos”, en donde todos son entrenadores, se escucharon round tras round los “mueve más la cadera”, “no bajes la guardia”, “mete las manos”, “no agaches la cabeza”, “mueve las piernas”, “hazme caso”.

Los boxeadores de Acatlán tuvieron una gran tarde ante la presencia de destacados pugilistas como José Armando “El Pamba” Váldes, ex campeón nacional de peso gallo; Hugo “El Huracán” Vázquez, quien vino a alentar a los muchachos y a darse ánimos, pues el 24 de junio peleará en Tijuana; Ubaldo Hernández Rodríguez, ex campeón de Norteamérica y Continental; Gerardo Rubín Martínez, ex boxeador profesional y hoy entrenador de la policía de la CDMX; y Omar “Lobito” Martínez.

Inspirados por estos ejemplos, Diego “El Bivol” Cano, estudiante de la licenciatura en Economía; Enrique “El Bronco” Lezama, de Derecho; Edgar “El Oso” Martínez, de Arquitectura; Alexander “El Fox” Thierry, de Derecho SUA; Ricardo “El Banda” Hernández, de Economía; estuvieron inspirados por estos grandes ejemplos.

Uzias “El Fish” Martínez, de Ingeniería Civil, quien peleó en el duelo semiestelar; e Ismael “El Águila” García, de Relaciones Internacionales, quien participó en la pelea principal; salieron con el brazo en alto al ganar sus combates, el compañerismo de la escuadra auriazul fue evidente, terminaban el match, y el Goya de apoyo del equipo retumbaba y alentaba a buscar la victoria.

El evento sirvió como apoyo para dar a conocer que en agosto próximo comenzarán los cursos de boxeo en la FES Acatlán, para que la comunidad de nuevo ingreso, o la que ya es parte se acerque y se sume a esta disciplina deportiva.