• Egresa la 16ª generación del programa que apoya el desarrollo y formación de la niñez con jóvenes estudiantes que fungen como mentores

“Debemos felicitar ampliamente a esta generación que resulta ser diferente a las demás, ya que, debido a la pandemia, comenzaron en octubre a distancia y a partir de febrero se incorporó a las actividades presenciales, lo que permitió que experimentaran las ventajas de ambas modalidades. Pero si esto no lo hiciera diferente y única, adicionalmente sabemos que es la segunda generación más grande en la historia del programa, después de la anterior”, señaló la maestra Nora Goris Mayans, secretaria General Académica de la FES Acatlán, en la ceremonia de clausura del programa FES Amigo Generación 2021-2022.

En la Sala de Congresos del Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos (CEMM) , Goris Mayans se dirigió a los 87 niños y niñas y a los 111 mentores que formaron parte del programa para agradecerles la confianza que favorece la formación integral, el compromiso social de los universitarios, ya que desarrollan sus capacidades como facilitadores del aprendizaje y generadores de vínculos socioafectivos que les permitió fortalecer habilidades complementarias al desarrollo profesional como creatividad, iniciativa, trabajo en equipo, expresión oral, escrita, organización de eventos, autorregulación e integración.

Acompañada del físico Armando Jinich Ripstein, presidente de Peraj México, el maestro Carlos Nandayapa Hernández, secretario de Asuntos Académicos Estudiantiles y maestra Adriana Roque del Ángel, jefa del Departamento de Servicio Social, Desarrollo Profesional e Inserción Laboral, Goris Mayans agradeció también a los padres de familia la confianza depositada en los jóvenes universitarios para la formación de sus hijos.

“Gracias a los padres de familia que confiaron en nuestra Facultad para fortalecer la autoestima de los niños, sus hábitos de estudio y coadyuvar en el desarrollo de sus habilidades sociales, creándoles un sentido de pertenencia, integración y compromiso social. Gracias a todos y todas los participantes y organizadores de este noble proyecto, reiteramos que para la FES Acatlán será un gusto seguir participando, esperando que en algunos años los amigos y amigas regresen a nuestras instalaciones, pero en calidad de alumnos de alguna de las licenciaturas que se ofrecen, como ya se ha dado en algunos casos”, dijo.

Les cambió la vida

Ejemplos del éxito del programa son los casos de Luna Tamara y Axel, quienes experimentaron sentimientos encontrados por el cierre, ya que, si bien los ayudó, se marcharon tristes porque no podrán regresar, tal como lo comentaron su madre y padre, respectivamente.

“Esto muy contenta y me voy completamente satisfecha con este programa, ya que ayudó bastante a mi hija a desenvolverse más y a que se motivara mucho para seguir estudiando. Al principio no resultó fácil, porque fue en línea, pero una vez que venimos acá y conoció las instalaciones, los salones y la biblioteca le ayudó a seguir estudiando hasta la universidad, y eso le emociona mucho y gracias a los mentores que le tocó, que siempre me la motivaron y ahora es otra niña”, señaló Adriana Sandoval Mondragón, madre de la pequeña de 10 años.

Por su parte, Jaime Enrique Fernández Casas, papá de Axel, destacó que FES Amigo no solo le cambió la vida a su hijo, también a él y al hermano del niño, ya que el mentor los contagió de entusiasmo para ser mejores estudiantes, tanto que ahora él espera regresar para culminar su carrera, que por cuestiones personales dejó trunca y, gracias a ello, está en la opción de regresar a estudiar.

“Nunca pensé que lo que comenzó como simple curiosidad nos cambiaría la vida, nos acercamos al programa por ser la FES Acatlán y la UNAM, una gran institución. Mi hijo llegó, como creo la mayoría, temeroso, con inseguridad, pero conforme fue conociendo, gracias al mentor es otro, al grado de pasar de un alumno promedio en calificaciones a ser el segundo mejor en la escuela y a mí me alentó a continuar mi licenciatura, ya que me dijeron que no era difícil y estoy en esos trámites. Por eso, recomiendo a los padres y a las futuras generaciones este programa. No se van a arrepentir”, señaló.

La aparición de los menores de edad en este video fue autorizada de manera autógrafa por sus padres, madres o tutores. En conformidad a la legislación vigente en materia de derechos de los infantes.