• Egresados recibieron sus diplomas de generación en tres ceremonias realizadas en el Teatro Javier Barros Sierra

Frente a familiares, profesores y amigos, 368 egresados de las licenciaturas en Actuaría, Filosofía, Historia, Lengua y Literatura Hispánicas, Matemáticas Aplicadas y Computación y Pedagogía recibieron sus diplomas de generación en tres ceremonias realizadas en el Teatro Javier Barros Sierra.

El Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, dirigió un mensaje a los egresados, felicitándolos por esta meta cumplida, en especial, por ser una generación que atravesó momentos difíciles, pero que supo ser resiliente ante las dificultades de la pandemia, y señaló que dicho logro también es resultado del apoyo de los profesores y padres de familia, quienes acompañaron a los universitarios en este camino.

“Ustedes son nuestra mejor carta de presentación”, dijo el director a los egresados, a quienes instó a ser grandes profesionistas y nunca dejar del lado el pensamiento crítico que se promueve en estas aulas, asimismo, los invitó a ser siempre propositivos y a no crear divisiones dentro de la sociedad mexicana.

Por su parte, la maestra Nora Goris Mayans, secretaria General Académica de la Facultad, invitó a los universitarios a seguir los valores de esta casa de estudios y defender siempre a su Universidad, la cual ha sido cuestionada desde distintos foros del país. De igual forma, los conminó a iniciar los procesos de titulación para cerrar este ciclo formativo.

Correspondió a Rodolfo Jesus Ramírez Lucario, egresado de Actuaría, hablar a nombre de su generación, y agradeció a todas las personas que los acompañaron durante su trayectoria escolar, en especial aquellas que desafortunadamente ya no están aquí.

“Cada uno de ustedes sabe lo que le costó llegar hasta aquí”, dijo al rememorar las desveladas, las lágrimas y las frustraciones, aunque también se refirió a los buenos momentos con los amigos, las materias salvadas y la convivencia con la comunidad de Actuaría. “Cada momento en esta Universidad quedará sellado para siempre en nuestra memoria, recordaremos cada goya que gritamos desde el alma”, resaltó y deseó la mejor de las suertes a sus compañeros.

En la segunda ceremonia, César Jorge García García, egresado de la licenciatura en Historia, reconoció que él y sus compañeros estudiaron durante momentos difíciles, provocados por el desconcierto y la incertidumbre, y reconoció que pudieron mantener la fortaleza gracias al soporte brindado por sus familiares, amigos y profesores. De igual forma, agradeció a la Universidad Nacional y a la FES Acatlán al no escatimar en “esfuerzos y trabajo en beneficio de nuestra preparación académica”.

En su momento, Naydelin Carbajal Camarena habló en representación de los egresados en Pedagogía y exhortó a su generación a enfrentar nuevos retos, confiar en sus conocimientos y habilidades y, en especial, vivir sus sueños. “Eres UNAM y eres utopía”, dijo la universitaria frente a sus compañeros, y resaltó que siempre recordará lo vivido en este campus universitario.

Celebran en comunidad

“Me siento feliz y orgullosa de haber terminado y no haberme rendido”, señaló en entrevista Diana Paola Alcalá Benítez, de la generación 2019 de Actuaría, al salir de esta ceremonia con su diploma en las manos. Para ella haber estudiado en Acatlán la ayudó a conocer más gente, tener más experiencia, abrir el panorama de su vida como estudiante.

La universitaria les deseó lo mejor a sus compañeros de generación: “si llegamos hasta aquí es porque pueden con todo y saben a lo qué van. No dejen que nada los detenga”, dijo. De igual forma, agradeció a sus padres, quienes estuvieron a su lado durante estos cuatro años y no la dejaron caer.

Alfredo Elías Bañales Villar, egresado la generación 2019 de Historia, también externó su emoción: “realmente yo no pensaba llegar tan lejos, me siento muy agradecido con mis padres y amigos, que me apoyaron para seguir adelante y terminar la carrera”.

El egresado explicó que sus maestros no solo le transmitieron conocimiento, sino nuevas maneras de ver las cosas, además, consideró que estudiar en su alma mater lo ayudó a mejorar como persona: “la escuela me ayudó bastante a cambiar varios aspectos negativos de mí, aprendí bastante, no solamente en las materias que cursé, sino por el crecimiento personal”.

Finalmente, Sofía Alba Burela, egresada de la generación 2019 de Pedagogía, explicó que el tener el diploma de generación en las manos “es una sensación muy extraña, entre emoción, miedo y mucha euforia”, pues el terminar este ciclo la ha hecho plantearse cuál es el paso que sigue.  Agradeció a sus padres, familiares y amigos que la acompañaron a lo largo de este proceso.

Destacó que ella se lleva dos momentos preciados de su estancia en Acatlán, primero, ingresar a la Facultad, pues recuerda las actividades que les ofrecieron y la empatía que generaron entre todos; segundo, regresar a actividades presenciales después de la pandemia y volver a ver a sus amigas y profesores.

“Son unos colegas increíbles y maravillosos que tienen mucho conocimiento, les deseo mucho éxito. Estoy muy orgullosa de ellos”, dijo la universitaria a sus compañeros de generación. ¡Enhorabuena!