• Ricardo Monreal Ávila presenció las actividades del IV Modelo Legislativo, en el que participaron 140 estudiantes acatlecos

Al sonar la campanilla que marcó el inicio de los trabajos, tras nombrarse la mesa directiva, en la entrega de reconocimientos y en la conclusión del IV Modelo Legislativo, los goyas universitarios, el ya característico “uno, dos, tres, Acatlán” retumbó en el Senado de la República, el cual recibió a 140 estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán que ocuparon los escaños destinados a 128 senadores propietarios y 12 senadores suplentes.

El acto inaugural estuvo encabezado por Ricardo Monreal Ávila, Senador por la LXIV Legislatura, el Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán; la doctora Claudia Márquez Díaz, secretaria de Extensión Universitaria y Vinculación Institucional; el ingeniero Carlos Rojas Gutiérrez, coordinador del Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos; y el doctor David Morales González, jefe de la División de Ciencias Socioeconómicas.

Tras el tañido de la campaña, como sucede al inicio de las sesiones en el Senado, Monreal Ávila agradeció a los estudiantes por participar en ese ejercicio legislativo y preguntó: “¿quiénes son alumnos de actuaría, arquitectura, ciencias políticas y administración pública —sorprendido por la mayoría de manos levantadas — comunicación, derecho, economía, historia, pedagogía, relaciones internacionales y sociología?”

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado señaló a los estudiantes: “aprovechen esta agradable experiencia”, al tiempo de cuestionar “¿quién viene de Estado de México —abrumadora mayoría —, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Puebla, Tijuana y Veracruz?”. Como anfitrión, señaló los sitios que usualmente ocupan los representantes de los partidos políticos de derecha, centro e izquierda.

Después de resaltar las atenciones que Monreal Ávila siempre ha mantenido con la FES Acatlán, el doctor Martínez Justo se dirigió a los participantes: “este evento tiene por objetivo que ustedes vivan y sientan lo que es el trabajo legislativo, donde están representados los Estados de nuestro país y donde se hace realidad el pacto federal. Ustedes ocupan los escaños que tienen asignados cada uno de los senadores que analizan y deciden las ratificaciones de los tratados internacionales, así como de otras importantes leyes para el país”.

El también catedrático de la licenciatura en relaciones internacionales agregó que “posiblemente, en un futuro, como muchos que los antecedieron en la FES Acatlán, ocuparán también algún escaño en este Senado de la República. Hemos tenido varios egresados de Acatlán como Senadores y Senadoras de la República, todos ellos hicieron un gran trabajo”, subrayó.

Monreal Ávila retomó la palabra para sugerir a los participantes del IV Modelo Legislativo de la FES Acatlán que aprovechen la estancia en un evento significativo, donde hicieron uso de las instalaciones legislativas, y que actuaran con la razón y no el agravio; la razón en vez de la descalificación.

Adelantó que entre los temas que impulsará serán la expedición de un Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, Ley de Regulación de la Cannabis, Ley General de Aguas Nacionales, eliminación de terapias de conversión, Ley de Contenido Nacional de Plataformas Digitales, legislación en materia de ciberseguridad, reformas a la Ley de Migración, Ley General del Sistema Nacional de Cuidados, reformas en materia agropecuaria y reformas en materia laboral.

Por último, el también egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México reiteró a los alumnos de Acatlán que aprovechen su estancia en el Senado, “es una experiencia única, no dejen de soñar, de ser rebeldes, audaces, impredecibles, así son los jóvenes, sin miedo a nada. Miedo, al miedo mismo. Ayuden siempre a la gente”.

De esta manera, los alumnos de Acatlán, instalados en los curules forrados en negra piel con largos respaldos y con equipos computacionales con pantallas táctiles, ocuparon los sitios de la siguiente forma: 47 parlamentarios del Partido de la Renovación Acatlense, 42 más del Partido Libertario de Acatlán, 29 del Partido de Acción Acatlense y 10 integrantes del Partido Ecologista de Acatlán.