• Con emotiva ceremonia, clausuraron los festejos por los 50 años del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia

“Durante estas tres semanas, en la FES Acatlán hemos celebrado el medio siglo de vida del SUA, como lo hacemos en la Universidad: planteando y debatiendo ideas, cultivando mente y el cuerpo. Por nuestra parte, con el apoyo de nuestras autoridades, podemos decir que la FES Acatlán estuvo a la altura de estos festejos. Desde Acatlán deseamos larga vida al SUAyED, muchas felicidades al CUAIEED y muchas felicidades a nuestra Universidad”, señaló el doctor Roberto Carlos Hernández López, jefe de la División del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia de Acatlán, en la ceremonia de clausura por los 50 años del SUAyED en la UNAM.

En el Salón Oaxaca del Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos, Hernández López, acompañado por la maestra Nora Goris Mayans, secretaria General Académica, y maestro Carlos Nandayapa Hernández, secretario de Asuntos Académicos Estudiantiles, agregó que para esta celebración buscaron no dar un paseo por los pasillos de la nostalgia y tampoco un ejercicio acrítico de autocelebración. “Desde su origen, el SUA nació como una iniciativa audaz, temeraria, incluso, un proyecto que arriesgaba, que miraba hacia al futuro. De allí que el SUAyED sea una especia de globo sonda, de esos dispositivos que se envían a explorar territorios desconocidos y, sobre esa base, empezar a construir ese futuro que deseamos”.

Por su parte, Goris Mayans, a nombre del Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la FES Acatlán, agradeció y felicitó a toda la división del SUAyED de la FES Acatlán por los eventos que se llevaron a cabo las últimas tres semanas, ya que “pusieron muy en alto el nombre de nuestra Facultad. Creo que todas estas actividades son a beneficio siempre de nuestra comunidad y para enaltecer el nombre de la Universidad Nacional Autónoma de México. El cierre  fue magnifico, el conocimiento nos lo llenaron durante estas tres semanas, pero también al cuerpo, porque hubo eventos deportivos muy exitosos en donde participó toda la comunidad. Gracias, es la palabra adecuada, gracias por ese compromiso, pero, sobre todo, gracias por este amor a la Facultad de Estudios Superiores Acatlán y a la Universidad Nacional Autónoma de México”, mencionó.

Durante el evento se premiaron a los ganadores de los concursos de Cuento, Ensayo y Poesía. En el primer rubro, María Esther Jiménez Serratos, de la Licenciatura en Enseñanza de (Alemán), (Español) (Francés) (Inglés) (Italiano) como Lengua Extranjera (LICEL), por su obra “Titulación on line”, se llevó el lugar de honor, seguida de Melissa Reyes Ocaña, de Diseño Gráfico, por “Futuro fatídico”. En ensayo, Eddie Fernando Chan Fernández, de LICEL, por “Lo poético de la enseñanza en la enseñanza de lo poético”, fue el ganador, detrás de él, Christian Joe Sánchez Cisneros, de Ciencias Políticas y Administración Pública, obtuvo el segundo puesto por “Sistema Universidad Abierta, alcances y retos”.

En Poesía, Miguel Lecuona González, de Derecho SUA, por “Tu turno”, fue el elegido por el jurado calificador para obtener el primer lugar, seguido de César Martínez Juárez, de LICEL, por su trabajo “LICEL”, otorgándoles a los primeros lugares una tablet y a los segundos unos audífonos.

Cabe hacer mención que el evento estuvo amenizado por la soprano Michelle Fox, acompañada al piano por Ismael Centelo Leos, quienes interpretaron Tears In Heaven, de Eric Clapton, e Íntima, de Tata Nacho.

Previo a la clausura, se llevó acabo la mesa de análisis interFES: Perspectivas y retos de la enseñanza del Derecho mediada por tecnología, por la doctora Guadalupe Gutiérrez Herrera, de Acatlán, la doctora Abril Uscanga Barradas y el maestro Jorge Andrés Trejo Solís, de la Facultad de Derecho y FES Aragón, respectivamente, compartieron sus experiencias en torno a estos modelos educativos tan importantes en el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje.

En el evento, transmitido por la plataforma de Facebook, los participantes coincidieron en señalar que a raíz de la contingencia sanitaria las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), propiciaron que los docentes de la carrera en Derecho tuvieran que hacer uso de ellas para afrontar los retos en la enseñanza durante este tiempo, que son una herramienta más para el proceso enseñanza-aprendizaje.

El evento, formó parte de las 11 actividades académicas, culturales y deportivas, entre las que destacan, mesas de debate, con la participación de 22 ponentes, docentes y alumnos de diversas entidades académicas, concursos de dibujo, cartel y fotografía. Además, de la puesta en escena El Canario, que reunió a más de 130 asistentes en el Teatro Javier Barros Sierra, así como la carrera-caminata, con más de 200 corredores, y la exposición fotográfica. ¡Enhorabuena!