• El doctor Adrián Bonilla dictó la conferencia Asociación estratégica entre la Unión Europea, América Latina y El Caribe: contexto y horizontes

Miembros de la Fundación Internacional Unión Europea, América Latina y el Caribe (EU-LAC), realizaron una visita a la Facultad de Estudios Superiores Acatlán y el doctor Adrián Bonilla dictó una conferencia en el Centro de Educación Continua a la que acudieron estudiantes de diferentes licenciaturas impartidas en esta unidad multidisciplinaria.

En la conferencia Asociación estratégica entre la Unión Europea, América Latina y El Caribe: contexto y horizontes, el doctor Bonilla refirió las diferencias y similitudes del multiculturalismo y regionalismos en países de Europa, América Latina y el Caribe, naciones miembros de la agrupación que representa y que tiene su base en Hamburgo, Alemania.

Después de realizar un recuento histórico de asuntos geográficos, económicos, políticos y culturales que entrelazan las relaciones de las naciones de los continentes americano y europeo, el director ejecutivo de la Fundación EU-LAC se refirió a los antecedentes que dieron lugar a la Primera y Segunda Guerras Mundiales, los millones de muertos reportados en sendas confrontaciones bélicas, las consecuencias mundiales que influyeron en la producción y control del acero y carbón, por ejemplo.

El catedrático explicó la construcción del mercado común europeo, así como los sistemas regionales como la OTAN y el monetario del euro. De las naciones latinoamericanas comentó el pasado común colonialista, los acuerdos para la creación de organismos de comercio que consolidaron acuerdos en la región. Temas usualmente tratados en la fundación EU-LAC para generar información, entre otras actividades.

“En las últimas dos décadas se avanzó hacia lo que podríamos llamar una política exterior común, hay un servicio europeo de acción exterior. Rumania, Grecia, tienen embajadores, Dinamarca tiene embajadores en distintos países, pero hay embajadores de la Unión Europea y un jefe de la diplomacia europea a quien se le llama el alto representante. Lo que no hay todavía, es una política de defensa común”, explicó Adrián Bonilla.

Por su parte, la doctora Ana Barrera Vivero, coordinadora del Programa Senior en Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación y Cultura de la Fundación Internacional Unión Europeas, América Latina y el Caribe, mencionó que dicho organismo comenzó sus labores una década atrás.

“La sede está en Hamburgo, al norte de Alemania, y ahí colaboramos un equipo de 15 personas, incluidas cuatro pasantes que van turnándose cada tres meses. Diego Durán Cruz, estudió en la FES Acatlán, llegó como pasante hace más de cuatro años y cuando se abrió una vacante para asistente del programa, resultó el candidato idóneo para ese rol”, explicó Barrera Vivero.

Las pasantías en la fundación EU-LAC, dijo, son de tres meses: hay cuatro ciclos con duración de 12 semanas: de enero a finales de marzo, abril-junio, de julio a septiembre y de octubre a diciembre. La fundación la integran todos los países de América Latina y el Caribe, además de los de la Unión Europea, en total 61 miembros, adicionalmente la Unión Europea para totalizar 62 integrantes.

Por su parte, la doctora Claudia Márquez Díaz, secretaria de Extensión Universitaria y Vinculación Institucional de la FES Acatlán, comentó que “con la fundación EU-LAC compartimos un gran sentimiento por fortalecer una asociación estratégica en torno al sector educativo que abarca varios ejes de estudio, siendo los más relevantes: la ciencia, la tecnología e innovación, el desarrollo económico y social, cambio climático, la cultura y la perspectiva de género, tópicos de gran relevancia para nuestra Máxima Casa de Estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México”.