• Entregaron la Medalla Gabino Barreda a los universitarios que obtuvieron los promedios más altos de su generación

En una ceremonia protocolaria, 28 universitarios fueron condecorados con la Medalla Gabino Barreda, galardón que la Universidad Nacional Autónoma de México otorga a los alumnos con el promedio más alto de su generación al término de sus estudios. Los egresados de los años 2018 y 2019 recibieron esta presea frente a sus seres queridos, profesores, trabajadores y funcionarios reunidos en el Teatro Javier Barros Sierra para celebrar este logro.

“En esta ceremonia nos corresponde hacer conciencia de todo lo que vivimos para llegar a este momento, sentirnos orgullosos por nuestros logros y abrir los ojos hacia el futuro”, expresó Mariano Ramírez Coronado, egresado de la licenciatura en Arquitectura, quien brindó un mensaje en nombre de todos los galardonados.

El universitario mencionó que obtener esta medalla es un reconocimiento a las noches sin dormir, las lecturas, las cátedras y los exámenes, por ello, agradeció el apoyo de familiares, amigos y profesores, quienes los acompañaron a lo largo de este camino. El egresado enfatizó en que la obtención de esta condecoración viene de la mano con la responsabilidad y compromiso de crear un impacto en la sociedad a través de la tenacidad, entrega, pasión y la solidaridad.

Ramírez Coronado instó a los premiados a no olvidar a las personas que luchan cada día y quienes no tuvieron la fortuna de contar con las mismas oportunidades, asimismo, los invitó a salir de la zona de confort y generar un cambio. “Ayer teníamos este deber como humanos, hoy lo tenemos como profesionistas”, acotó.

Por su parte, el Director de la FES Acatlán, Doctor Manuel Martínez Justo, externó su orgullo por reencontrase de manera presencial en esta ceremonia y reconoció el esfuerzo y trayectoria de los egresados. Indicó que esta presea guarda un profundo significado, pues Gabino Barreda fue un pensador que dedicó su vida a prepararse y formar la conciencia social de nuestro país, por ello, invitó a los galardonados a portar dicha medalla con orgullo. “Es el justo reconocimiento a la dedicación, el trabajo y el compromiso con el aprendizaje”, señaló.

“A ustedes, galardonados, les quiero decir que son nuestro orgullo y nuestra mayor esperanza; son los ejemplos vivos de la grandeza de esta Facultad y los que seguirán haciendo grande a la Universidad Nacional Autónoma de México, a la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, así como a cada una de las licenciaturas y posgrados”, expresó el director.

De igual forma, Martínez Justo dijo a los universitarios que en ellos depositaba la esperanza de un mejor futuro, una sociedad con más valores y mejor convivencia. Asimismo, los motivó a convertirse en profesionistas con compromiso social, que velen por la educación y la transformación, y muestra del “espíritu trabajador, dedicado y esforzado que llevamos dentro cada acatleco, cada puma y cada mexicano”.

Uno a uno, los universitarios recibieron la medalla de manos del director, quien estuvo acompañado por la maestra Nora Goris Mayans, secretaria General Académica; el maestro Carlos Nandayapa Hernández, secretario de Asuntos Académicos Estudiantiles; el doctor David Morales González, jefe de la División de Ciencias Socioeconómicas; la maestra María Luisa Morales Martínez, jefa de la División de Humanidades; el maestro Rubén Juárez Santana, jefe de la División de Diseño y Edificación; la actuaria Luz María Lavín Alanís, jefa de la División de Matemáticas e Ingeniería; el doctor Roberto Carlos Hernández López, jefe de la División del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia, y la maestra Lidia Chávez Fonseca, coordinadora del Programa de Derecho.

Grandeza de Acatlán

Después de recibir la medalla y tomarse fotografías con las autoridades de universitarias, los galardonados celebraron y expresaron el significado de este reconocimiento.

“Me siento muy feliz”, externó Abigail Amparo Vargas Quezada, egresada de la licenciatura en Enseñanza de Inglés, quien dijo que la tomó por sorpresa el aviso de que recibiría la medalla. “No lo esperaba, pero es muy satisfactorio, la verdad”.

Sobre el reconocimiento, Vargas Quezada dijo: “me encantó estudiar en Acatlán, fueron unos años muy bonitos, hice amigos, aprendí mucho, tuve oportunidades de becas, de viajar, pude trabajar para mi examen profesional en algo que me gustó. Entonces, creo que recibir esta medalla es la mejor manera de culminar esta etapa de mi vida”, reconocimiento que llegó después de una larga espera y que dedicó a sus padres, especialmente a su progenitor.

A su vez, Jocelyn Hernández Ángeles, egresada de la licenciatura en Derecho, expresó que antes de llegar a la ceremonia recorrió los pasillos de su alma mater para revivir las experiencias que tuvo. “No me siento más que agradecida y sumamente feliz, porque todos los pasos que implicaron llegar a este resultado los puedo ver en esta medalla”, dijo la universitaria.

Hernández Ángeles le dedicó este reconocimiento a la Universidad, por brindarle todas las oportunidades y valores como profesionistas, así como a su familia, “el motor y el aliento” detrás de cada acción para llegar hasta aquí.

La egresada resaltó que los universitarios cuentan con un gran compromiso, “en nuestro actuar profesional tenemos que desempeñarnos de manera ética y con mucha responsabilidad, siempre buscando el beneficio de la colectividad”. ¡Enhorabuena!