• Miriam Díaz Somera, profesora de la licenciatura en Filosofía de la FES Acatlán, dedicó la Medalla al “Mérito Docente 2021” que otorga el Congreso de la Ciudad de México, a todos los que, como ella, se entregan día a día por impartir cátedra

Miriam Díaz Somera encontró su vocación como docente cuando entró al Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (CETIS) a impartir las clases de “Lógica”, “Ética” y “Temas de filosofía”, halló una población estudiantil especial, jóvenes que están trabajando por necesidad familiar y recurren a una carrera técnica profesional para encontrar trabajo de inmediato y ayudar a la economía familiar, por lo que tomó este reto como una labor social para retribuirle a la sociedad lo que la UNAM le enseñó durante la etapa como estudiante.

Lo que nunca pensó Díaz Somera, maestra en Filosofía por la Máxima Casa de Estudios y profesora de la FES Acatlán, es que la enseñanza-aprendizaje a nivel medio superior la llevaría a ganar la Medalla al Mérito Docente 2021 “Profesor José Santos Valdés”, que otorga la Comisión de Educación del Congreso de la Ciudad de México.

“Antes de este reconocimiento me sentía satisfecha por las muestras de agradecimiento y palabras que recibo de los chicos y chicas que egresan, con eso me doy por bien servida, pero cuando me postularon, yo ya me sentía lograda, y es que participa gente de vasta experiencia, y por el simple hecho de la postulación ya estaba agradecida. Cuando me informaron que fui merecedora de ello me sorprendí, brinqué de alegría”, comentó.

En entrevista, Díaz Somera no pudo ocultar que este reconocimiento que le otorgaron por sus aportaciones y liderazgo en la enseñanza desempeñada en la capital del país la compromete mucho más a transitar por el camino correcto, seguir desempeñando su labor como docente con compromiso y calidad.

“Esta medalla se la dedico a mi familia y a mis padres que siempre han estado conmigo, pero en especial a la comunidad académica de la que formo parte, a ellos, porque siempre estamos buscando los mejores modelos de enseñanza-aprendizaje, que a pesar de que veníamos de una pandemia estuvimos al pie del cañón y buscamos alternativas para que el estudiante se prepare y tenga las herramientas necesarias para su desarrollo. Para ellos también va este reconocimiento”, señaló.

Admiradora de las películas de la directora francesa Agnès Varda y del mexicano Carlos Reygadas, la catedrática confesó que dar clases en un plantel universitario como la FES Acatlán y en un CETIS, podría decir que son diferentes, pero la realidad es que “a través de los años me he dado cuenta que los alumnos de cada escuela sí son diferentes por las situaciones familiares o sociales, sin embargo, a la hora de estar en el salón de clase, son personas que buscan ser guiadas. Me di cuenta que no había tanta distancia en aptitudes en los usos de las tecnologías. Cambié mi estrategia docente en ambos lugares y me ayudaron a profundizar más, ya que, en ambos, los alumnos están expuestos a las mismas referencias, diferencias y problemáticas de la realidad, por ello, siempre busco ser bastante dinámica y didáctica en ambos casos”, destacó.

Acatlán le encanta

Aunque de formación académica en la Facultad de Filosofía y Letras en Ciudad Universitaria, como docente en la FES Acatlán le ha dado a Miriam crecimiento profesional y personal que agradece. “Me encanta dar clases en Acatlán, parte de este logro es gracias a mi formación docente aquí. Gracias a mis grupos y el número de estudiantes con los que interactuó me ayuda porque es más personalizado, el ambiente es más agradable y la disposición del estudiantado es increíble. Es un orgullo estar aquí y formar parte de esta gran Facultad”, detalló.

Para la también integrante del Seminario Permanente de Historia de las Ideas en el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC), ser docente es una profesión que motiva a compartir saber en las aulas, donde se debe contar con disposición de escuchar a los estudiantes, ya que nos alientan para la cátedra y mejorar la enseñanza-aprendizaje.

“He aprendido a que no es llegar y dar contenidos, sino tener la disposición para compartir lo que uno sabe, para dialogar, para aprender del estudiantado en ese intercambio de saber en las aulas. Pienso que muchas y muchos estudiantes nos aportan mucho a los docentes, ya sea que nos mueven a nuevas referencias y estrategias para perfeccionar nuestra enseñanza, me motiva esa capacidad que solo se vive en las aulas para intercambiar el saber”, dijo. ¡Enhorabuena!