• Se entregaron medallas al Mérito Universitario, donde se reconoció a los profesores por 25 y 35 años de servicio

Para reconocer la labor de los docentes, quienes forman a los universitarios que construirán un mejor país, se realizó la ceremonia de entrega de medallas al Mérito Universitario, en la que se reconoció 118 profesores que en 2020 y 2021 cumplieron 25 y 35 años de servicio en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

En el Teatro Javier Barros Sierra, el Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la FES Acatlán, agradeció a los docentes los años dedicados a la enseñanza y expresó que esta ceremonia reunió sentimientos encontrados, por un lado, la nostalgia de los años de enseñanza y, por otro, la felicidad por estar de nuevo reunidos de manera presencial, pues esta ceremonia no se celebraba desde hace dos años debido a la contingencia sanitaria.

Martínez Justo reconoció a los profesores que hayan brindado su tiempo para servir a nuestra institución. “Lo han hecho en los momentos más complicados, más complejos, a pesar de esto se han mantenido firmes y siempre con la disposición necesaria para adaptarse a las nuevas circunstancias y seguir avanzando”, resaltó.

Frente a la maestra Nora Goris Mayans, secretaria general Académica de la FES Acatlán; la doctora Claudia Márquez Díaz, secretaria de Extensión Universitaria y Vinculación Institucional; la doctora Laura Páez Díaz de León, secretaria de Posgrado e Investigación, y el maestro  Fernando Martínez Ramírez, coordinador de Servicios Académicos, el director señaló que “ante algunas voces que han querido criticarnos y denostar el trabajo que hicimos durante la pandemia acusándonos de que no hicimos nada, que nos quedamos pasivos, yo les quiero decir que no hay palabras más injustas y vergonzosas, sobre todo cuando se pronuncian desde tribunas importantes de este país”, y reconoció el trabajo que los profesores y profesoras emprendieron durante la pandemia, pues no dejaron de acompañar a sus alumnas y alumnos para brindarles conocimientos y experiencias, así como darles ánimo en momentos difíciles.

Durante su intervención, el profesor David Fragoso Franco, quien habló en representación de los profesores que recibieron el galardón por 35 años de servicio, expresó que “ser docente no es tarea fácil, seguramente lo sabemos todos los que estamos aquí”.

El académico señaló frente a sus colegas condecorados que existen dos elementos que definen la práctica docente: redefinirse y amar. Fragoso Franco explicó que el docente se redefine cada día en función del ejercicio de recordar, de reflexionar las vivencias dentro y fuera del aula, pues la vida de un profesor está marcada por multitud de experiencias, grupos y personas, por ello, el recordar es una herramienta fundamental para redefinirse y construir una identidad como docente.

“Con amor los encuentros pedagógicos se consuman, el amor en la pedagogía es una cosa muy paterna o materna, es un amor por la cultura, por las viejas generaciones, por la acción de acompañar a las personas que conocemos o que conoceremos solo en parte y que dejaremos ir para que puedan construir su propio camino de la mejor manera posible”, acotó el galardonado.

Por su parte, la profesora Teresa Carrillo Ramírez, quien habló a nombre de sus colegas con 25 años de labor docente, destacó la importancia de adaptarse a los cambios, pues durante su trayectoria académica ha transitado del pizarrón verde al blanco y de ahí a la pizarra virtual. “Sí, somos profesoras y profesores del siglo XX que preparamos a profesionistas del siglo XXI”.

Rememoró el orgullo que sienten los profesores al formar a adolescentes que con el paso del tiempo se transforman en profesionistas. “Esto lo hacemos todos los días, ponemos nuestro granito de arena para hacer de esta una mejor sociedad, porque ser docente en la UNAM, pero, sobre todo, en nuestra querida FES Acatlán, va más allá de solo transmitir conocimientos, se trata de formar personas y educar individuos críticos y reflexivos para una sociedad en constante cambio y con problemáticas profundas”, acotó.

Para cerrar con broche de oro, al final de la ceremonia se escuchó el himno Gaudiamus Igitur, después, los condecorados y asistentes al evento entonaron el tradicional Goya universitario. ¡Enhorabuena!