• Alumnos del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia relatan sus vivencias en mesa de análisis sobre este modelo educativo

Con el objetivo de conocer de viva voz las experiencias de los alumnos que forman parte de este programa y en el marco de las celebraciones por los 50 años de la creación del Sistema de Universidad Abierta  y Educación a Distancia en la Universidad Nacional Autónoma de México, la Facultad de Estudios Superiores Acatlán presentó la Mesa estudiantil: experiencias en el Modelo SUAyED.

La charla, realizada por medio de la plataforma Zoom y transmitida por Facebook del SUAyED, contó con la participación de cinco egresados, los cuales compartieron las bondades, diferencias, retos y, sobre todo, los beneficios al cursar una carrera por este sistema. Yadhira Rojas, estudiante de Relaciones Internacionales, Jesús Omar Molina y Nelly Limón de la Licenciatura en Enseñanza de (Alemán) (Español) (Francés) (Inglés) (Italiano) como Lengua Extranjera (LICEL), y Johana Elizabeth Gómez y David Ladrón de Guevara, en Derecho, coincidieron en señalar que este modelo educativo te ayuda a ser disciplinado, donde el reto más importante es con uno mismo, además el apoyo que se recibe durante la época en que uno estudia es impresionante.

“En mi caso, que es una segunda carrera, el cursar una licenciatura por medio del SUA es una de mis mejores experiencias, ya que conocí nuevos compañeros, estar en clases fue padre. En lo que respecta al modelo de aprendizaje, sin duda me quedo con esa parte de que te vuelve más disciplinado, ya que los que piensan que por ser abierta es más fácil, están equivocados, al contrario, te debes comprometer a esforzarte más, estar al pendiente de las asesorías, las tareas, los horarios. La flexibilidad de los horarios te ayuda mucho si estás trabajando”, destacó Elizabeth Gómez.

Los estudiantes coincidieron en señalar que los dos primeros semestres son los más complicados, ya que debes de adaptarte a las diferentes plataformas de consulta, las asesorías, tareas y modelos de entrega de trabajo, pero una vez que adecuas los tiempos, todo fluye sin problema.

“Es mucha información, pero una vez que le agarras la onda a las plataformas ya no es tan difícil. Aparte, después de estos dos años de pandemia y en el que los del sistema escolarizado tuvieron que adaptarse a las nuevas tecnologías, podríamos pensar que estuvimos a la par y lo que para muchos fue fácil para otros sí fue complicado, al final, la recompensa se ve cuando pasas la materia”, externó Yadira Rojas.

Los universitarios compartieron que gracias a la pandemia y los cambios que se dieron sobre las formas de recibir y dar clases, la realidad es que estudiar una carrera por medio del sistema abierto ya es una opción y no una necesidad, al final, son estudiantes de Acatlán y de la UNAM.