• Continúan los festejos por los 50 años del SUAyED

No fue un sábado cualquiera en la zona deportiva de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán. A temprana hora, la pista de atletismo del Estadio comenzó a poblarse de estudiantes, profesores y egresados entusiastas por participar en la carrera- caminata de dos kilómetros, con la que continuaron los festejos por el 50 aniversario del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED).

En el campo alterno conocido como “El polvorín”, los participantes realizaron sus calentamientos. Iniciaron con estiramiento de piernas, a trotar, algunos y algunas se movían al ritmo de las canciones de pop que escuchaban en bocinas o hacían un tipo de calistenia y otras rutinas de ejercicio para estar listos en el momento del disparo y salir en pos de la victoria.

Minutos antes de las diez de la mañana, hora señalada para la carrera, 180 competidores, entre hombres y mujeres se preparaban para la justa deportiva.  De inmediato, las y los expertos en este tipo de competencias sacaron ventaja de los demás durante las dos vueltas que tenían que dar a la pista y al corredor multidisciplinario, para terminar justo donde se encuentra la meta.

Pero los aplausos y porras no solamente fueron para los tres primeros lugares, tanto femenil como varonil, sino para las y los que se inscribieron como reto personal, sin importar si terminaban trotando o caminando, lo importante era atravesar la meta.

Así, con ambiente de camaradería, donde no importó si eras alumno del sistema escolarizado, del SUA, egresado, profesor o trabajador, todas y todos convivieron como lo hace la comunidad universitaria, disfrutando el recorrido, con fotos en el cuadro conmemorativo, posando con los cartones con la leyenda “Yo corrí en la carrera del SUAyED”.

Una vez que todos los competidores terminaron el recorrido y se hidrataron, se realizó la ceremonia de entrega de medallas y premios a los tres primeros lugares de cada rama. En la femenil, Lucero Rivera Monreal, estudiante de Derecho SUA, se llevó la competencia, al igual que lo hizo en marzo pasado en la II Carrera por el Agua; el segundo y tercer lugares fueron para las hermanas Jaqueline y Janet González Hernández, respectivamente, la primera estudiante de Derecho SUA y la otra alumna de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia en Ciudad Universitaria.

En la rama varonil, el lugar de honor fue para José Miguel Medina Morán, estudiante en la licenciatura de Economía y quien también ganó la Carrera por el Agua; seguido de Ricardo Rivera, de Derecho SUA, y el tercer puesto para Miguel Ángel Silva, del octavo semestre de Historia. Los primeros lugares recibieron una tablet y celular, los segundos y terceros teléfonos móviles.

El evento contó con la presencia del doctor Roberto Carlos Hernández López, jefe de la División del SUAyED en Acatlán, quien fue acompañado por el doctor Pablo Basáñez García, egresado del SUAyED y director general de Proyectos y Coordinación Metropolitana del Estado de México; el maestro Aldo Vega Martínez, director de Gobierno Digital del Municipio de Tlalnepantla de Baz; el licenciando José Alberto Contreras García, director del Instituto de la Juventud de Tlalnepantla de Baz; y el licenciado Marco Antonio Cruz Cruz, diputado local en el Estado de México, egresado de esta unidad multidisciplinaria y participante en la carrera.