• Del director Omar Corza y la edición de Gustavo Solís, egresados de la FES Acatlán

La comunidad de la Facultad de Estudios Profesionales se dio cita en el Teatro Javier Barros Sierra para ver el largometraje Despersonalización, dirigido por Omar Corza Hernández, Fernando Arroyo en el rol protagónico y la edición a cargo de Gustavo Lauriano Solís, los dos primeros egresados de la licenciatura en Derecho y el tercero de Comunicación.

El film de dos horas de duración aborda la trama de Fernando, quien sufre los estragos de una enfermedad terminal y mientras busca remediar esa situación recurre a opciones que alteran su vida deteriorando la relación con su novia Regina.

En entrevista, Corza Hernández señaló que Despersonalización “es el término psiquiátrico cuando sientes que te separas de ti mismo; por ansiedad sientes que no eres tú”. Se trata de un guion propio “inspirado en mi familia, porque el cáncer nos afectó; mi hermano y padre murieron de cáncer. Mucha gente desahuciada busca sanación por todos lados. La película es de suspenso, está inspirada en casos familiares y otro un poco estudiado”, detalló.

El director del film, con 15 años de cátedra en la FES Acatlán, civilista, imparte clases en derecho civil y procesal civil. Es egresado de la generación 1995-1999, ha publicado libros con temas jurídicos, así como un par de novelas: La crónica de un sepelio, de corte satírico, y El agricultor, de motivación.

“De ahí el interés por hacer historias y plasmarlas en cine. Este proyecto me inspira, ahorré cinco años para adquirir equipo. El cine es pasatiempo, tardamos año y medio en la película a partir de 2018 y se editó en 2020, con locaciones en Pachuca, Hidalgo, y La Marquesa, el estado de México”, mencionó el catedrático.

“Nuestra película se hizo a la vieja usanza, con movimientos reales, el miedo sicológico; buscamos impactar por ese lado”, explicó el autor del guion, y agregó que cuenta con otra película, Amaurosis, que significa ceguera temporal, y aborda el tema sobre el tráfico de órganos, y fue rodada durante la pandemia en Acapulco.

Por su parte, Gustavo Lauriano Solís, encargado de la edición, señaló que “es muy buen producto, lo recomiendo para personas que disfrutan del cine de suspenso y a los que no les agrade, está abierta a todo tipo de público, porque se llevan uno que otro susto. No solo es de terror, aborda problemas familiares y de vez en cuando un chistecillo por si se quiere disfrutar una buena película y pasar un buen rato”.

Desde su punto de vista, Despersonalización es sorprendente por los temas de suspenso y terror, “cuando el licenciado Omar Corza me contactó para formar parte del proyecto me interesó, poco a poco tomó forma hasta llegar al producto final. Me encantó hacerla, la película es buena”.

Egresado en 2019 de la licenciatura de Comunicación, especializado en multimedia y cultura, Lauriano Solís trabaja en todo lo relacionado con las producciones, actualmente colabora en marketing en una agencia, y cuenta con participaciones en cine, comerciales; producción y posproducción de materiales. Antes, colaboró en la revista digital Más México, en videos de zonas turísticas, así como en la producción de videos institucionales de partidos políticos y marcas comerciales.