• La maestra Myrna Araceli García Morón, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, habló sobre este libro en el que participaron docentes y estudiantes de Acatlán

En el auditorio de videoconferencias de Posgrado se presentó el libro La Tópica en Derechos Humanos, editado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), donde la maestra Myrna Araceli García Morón, presidenta de la CODHEM, y el doctor Gonzalo Levi Obregón Salinas, docente en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, comentaron la obra frente a estudiantes, docentes e interesados en el tema.

García Morón describió que el libro fue coordinado por el doctor Gonzalo Levi Obregón Salinas y el doctor Jorge Olvera García, catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de México. Detalló que esta publicación reúne 18 artículos escritos por expertos en la materia, como académicos y personas con una visión cercana a la realidad, quienes plantean en cada texto los desafíos en esta materia. Los artículos del libro “ponen de manifiesto la tarea interminable que tenemos para construir esa sociedad ideal que se pensó a través de los derechos fundamentales”, expuso García Morón.

La también doctorante en Derecho Judicial por la Escuela Judicial del Estado de México hizo un recuento de algunos artículos de la obra y señaló que en el texto La capacitación y promoción de la cultura de los derechos humanos como tarea prioritaria del Estado mexicano, el doctor Jorge Olvera García aborda la posibilidad de replantear la salvaguarda de los derechos humanos y las altas expectativas que tienen las personas para que estos derechos se pueden materializar, de igual forma, el autor plantea las dos formas tradicionales que se conocen para la defensa de estos derechos: la vía jurisdiccional y la no jurisdiccional.

García Morón destacó dos participaciones de docentes de la Facultad. En el segundo capítulo, Derechos y ciencia jurídica. La pseudociencia de la ponderación en México, el doctor Gonzalo Levi Obregón Salinas propone una aplicación directa de la ciencia jurídica para que sea un sistema de control en la emisión de las normas y exista una protección total para la sociedad mexicana respecto a los derechos que consigna la Constitución.

La exfiscal especial para la atención de homicidios dolosos cometidos contra la mujer de la entonces PGJEM habló del artículo El relativismo punitivo para el combate a la corrupción, donde la doctora Lizbeth Xóchitl Padilla Sanabria, profesora de Acatlán, utiliza la teoría del relativismo punitivo para vislumbrar la diferencia que se hace de un ordenamiento jurídico a otro, todo ello dentro de los límites que guardan los conceptos dogmáticos y las reglas procesales.

Ante la presencia de estudiantes, académicos y defensores de los derechos humanos de varios municipios de la entidad mexiquense también comentó la intervención de Karla Leticia Fiesco García, presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli, quien reflexiona sobre los derechos humanos laborales en tiempo de la SARS-CoV-2, pues el libro se creó durante la contingencia sanitaria.

De igual forma, García Morón habló sobre el capítulo La valorización de la identidad cultural como desafío a la concreción del derecho al desarrollo, donde las doctoras Lívia Gaigher Bósio Campello (Universidad Federal de Mato Grosso do Sul), Mariana Ribeiro Santiago y Sinara Lacerda Andrade (Universidad de Maríla), de Brasil, analizan el desarrollo en cuanto al derecho humano a la solidaridad y a su conexión con el aspecto cultural en el marco de las desigualdades y el caos en varios aspectos sociales.

Durante su intervención, el doctor Gonzalo Levi Obregón Salinas expresó que esta obra es resultado de un sueño que comenzó cuando era estudiante, por ello, instó a los universitarios presentes en el auditorio a identificar los fenómenos de estudio, pues ellos serán los que “van a escribir las doctrinas de su tiempo”.

Expresó que los derechos humanos son un área de convergencia, pues “hablan de nosotros mismos,”, sobre lo que significa ser humano, asimismo, resaltó que hasta ahora se ha utilizado el positivismo para resolver los conflictos jurídicos, pero “con el cambio de paradigma es tiempo de utilizar los derechos humanos para resolver nuestras circunstancias y necesidades”.

Obregón Salinas acotó que gracias a la CODHEM y como una manera de hacer frente a la mercantilización del conocimiento, esta obra se puede conseguir de manera gratuita en formato físico y digital. La Tópica en Derechos Humanos está disponible para su descarga gratuita en este enlace.