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• Inauguran las actividades del IV Modelo legislativo de la FES Acatlán

En el Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán se congregaron los 140 participantes del IV Modelo legislativo de la FES Acatlán, espacio donde los universitarios tendrán la oportunidad de ponerse en los zapatos de los legisladores y conocer el funcionamiento del Senado de la República.

En esta primera sesión se inauguraron las actividades e inició la preparación de los estudiantes que ocuparán un curul. La maestra Nora Goris Mayans, secretaria General Académica de la FES Acatlán, expresó que esta iniciativa es impulsada por y para alumnos, por lo que felicitó al comité organizador, conformado por los consejeros universitarios, consejeros académicos de ciencias sociales, consejeros técnicos, representantes ante el comité del Programa Político, el Programa Estudiantil Debates Acatlán e integrantes de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ciencia Política.

Goris Mayans celebró que esta edición resultara más incluyente al integrar a estudiantes de 10 licenciaturas. “Sabemos la importancia de alzar la voz, no solo para exigir, sino para convencer, llegar a acuerdos, trascender en la toma de decisiones”, dijo, al mismo tiempo reconoció a los participantes por prepararse, en especial porque la Facultad busca formar mejores profesionistas y ciudadanos para tener un mejor país.

“Como jóvenes es nuestro momento para alzar la voz… somos el presente de nuestro México, estamos en el punto exacto para proponer iniciativas que ayuden a mejorar el desarrollo del país”, expresó Dasha Mariana Almazan Salinas, representante de estudiantes de Ciencias Políticas y Administración Pública frente al Comité del Programa Político. De igual forma, señaló que el objetivo del modelo es desarrollar en los universitarios la proactividad, trabajo en equipo y liderazgo, asimismo, deseó que en un futuro este esfuerzo rinda frutos y que un egresado de Acatlán se convierta en parte del Senado de la República.

En su intervención, Ana Alicia Salas Zavala, coordinadora del Programa Estudiantil Debates Acatlán, señaló que este modelo es un ejercicio multidisciplinario que incita a la investigación y a la preparación académica, por ello instó a los participantes a aprender de sus compañeros, escuchar perspectivas de otras áreas académicas, defender sus ideas y tener siempre presente una conciencia social que responda a las necesidades del pueblo mexicano.

Radiografía del congreso

Para preparar a los universitarios que se presentarán en el pleno como parte del IV Modelo legislativo de la FES Acatlán, el doctor Arturo Garita Alonso, secretario general de Servicios Parlamentarios en la Cámara de Senadores, describió el funcionamiento del poder legislativo y otorgó a cada integrante el reglamento correspondiente.

El especialista detalló que el poder legislativo en México obedece a un sistema simétrico, integrado por la cámara de senadores, con 128 integrantes, y otra de diputados, con 500 representantes. El experto acotó que cada cámara cuenta con una Mesa Directiva, que tiene funciones administrativas, políticas y jurídicas, así como una Junta de Coordinación Política, donde están los coordinadores de cada grupo parlamentario.

Asimismo, el secretario explicó que los grupos parlamentarios, conformados generalmente por afinidad política, se guían por “disciplina parlamentaria”, por lo que todos acuerdan cómo votar o qué respaldar, sin embargo, cada legislador puede utilizar su “voto de conciencia”, es decir, votar en contra o abstenerse en votaciones a cierta iniciativa.

Mencionó que otra división dentro de las cámaras está en las comisiones legislativas, compuestas bajo criterios de especialidad, proporcionalidad y paridad de género, estos subgrupos están compuestos de tres a 15 integrantes y cada legislador puede estar en máximo cinco comisiones.

Garita Alonso mencionó que el proceso para que una iniciativa se convierta en ley tiene cuatro etapas principales: el inicio, la discusión, la aprobación y la publicación. Los actores que participan en el proceso son generalmente una cámara de origen -(puede ser la de diputados o senadores), donde se propone la iniciativa y cuando se presenta ante el pleno se convierte en proyecto de ley. El proyecto pasa después a una cámara revisora, que señala cambios y puede regresarlo para su adecuación. En caso de ser aprobado sin observaciones, el proyecto se turna al poder ejecutivo, que hace observaciones o la aprueba para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, describió el experto.

A la par de la parte técnica, Garita Alonso invitó a los universitarios a tener presente la importancia de la negociación para conciliar opiniones. “Las leyes no son lo técnicamente deseable, sino lo políticamente posible”, dijo sobre dicho tema.

Las actividades del IV Modelo legislativo de la FES Acatlán también incluyeron el taller Principios Básicos para la Elaboración de Iniciativas de Ley, impartido por el licenciado Francisco Javier Díaz Palafox, el maestro Carlos Miguel Poot Grajales y la maestra Ana Selene Huerta Hernández, todos Secretarios Técnicos de Comisiones en el Senado de la República.

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