• El Centro de Desarrollo de Aplicaciones Móviles iOS reanudó actividades

El equipo Entre Foráneos obtuvo el primer lugar en El Hackathon Desarrollo de Apps y/o juegos con Swift, organizado por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, en el Centro de Desarrollo de Aplicaciones Móviles, ubicado en la planta baja del edificio A-15 del campus.

Integrado por Raymundo Mondragón Lara, Arantza Castro Dessavre y Gustavo Isaac López Núñez, de la licenciatura en Matemáticas Aplicadas y Computación (MAC), obtuvieron el preciado lugar de la competencia en la que participaron cinco equipos con la aplicación Dígame.

Dígame está pensada para personas sordas y funge como traductor para ellos. Decidimos meter el proyecto y quisimos probar cómo funcionaba”, señaló Mondragón Lara. Mientras que Castro Dessavre, mencionó de esa primera posición del concurso: “todo comenzó con una lluvia de ideas y en algún momento salió el cometario por los abuelos de Ray, que son sordos, por lo que nos dimos cuenta lo complicado que es realizar trámites y asuntos de la vida cotidiana”.

En tanto, López Núñez, tercer integrante del equipo, indicó en entrevista que “para nosotros significa mucho haber ganado, ya que nos motiva para participar en próximos proyectos”.

Después de prácticamente dos años de haber suspendido los concursos por cuestiones sanitarias, en la reanudación, el equipo Tijuanos de tucana, formado por Delia Nallely de Lira Bernal, Gabriela Gómez Hernández, Edith Jiménez Pineda y Néstor Eithan Castillo Hernández, también de MAC, compitió con la aplicación Aca estaciónate, diseñada para el estacionamiento de la Acatlán, la cual ayuda a los automovilistas a encontrar un sitio para su vehículo sin perder tiempo buscando un cajón libre, obtuvo el segundo sitio del certamen.

La tercera posición correspondió al equipo No compila, con la presentación ACAActividades, planteada por los estudiantes Pamela Quiñones Valles, Vanessa Gutiérrez Álvarez, Alan Elihu Ávila Marín y Azhriel Edrei Córdova Feria, y cuya aplicación reúne todas las actividades extracurriculares ofrecidas por la Facultad a la comunidad estudiantil.

El primer lugar recibió como premio una mentoría, es decir, una capacitación por parte de una compañía tecnológica, mientras que los equipos que obtuvieron el segundo y tercero lugares, recibieron bolsas con obsequios como camisetas y libros. Al regularizarse las actividades en la FES Acatlán se retomarán ediciones semestrales del Hackathon, el próximo será en noviembre.

El doctor Eduardo Eloy Loza Pacheco, responsable de organizar este tipo de competencia, habló del objetivo del Hackathon: “mostrar las habilidades de desarrollo del software y la creatividad de los estudiantes. Enfocado a que conozcan y desarrollen una serie de habilidades”.

Habilidades: novedad y creación de una idea, qué tan innovadora y aplicable puede ser para la Facultad de Estudios Superiores Acatlán y la sociedad en general. Presentación y diseño de la aplicación relacionada con la experiencia del usuario de este tipo de aplicaciones móviles. Desarrollo e implementación de la aplicación para concluir con una presentación, describió Lozada Pacheco.

Al tiempo de mencionar que los alumnos inscritos en las tres ediciones del Hackathon, tienden a ser muy competitivos, al mismo tiempo, los estudiantes adquieren experiencia en este tipo de justas. Las dos primeras ediciones estuvieron reservadas solo para alumnos de MAC, sin embargo, ahora se inscribieron de Pedagogía: “no importa la licenciatura, lo valioso es la programación”, añadió.

En la inauguración, el doctor Christian Carlos Delgado Elizondo, coordinador de la licenciatura de Matemáticas Aplicadas y Computación, recordó que el Hackathon se creó a propuesta de un alumno prestador del Servicio Social.

“Todo proyecto o idea pueden platicarla con nosotros. Varias cosas que se han hecho aquí son ideas de los propios estudiantes del Servicio Social. Después de la pandemia ha sido muy difícil para todos, poco a poco hemos salido adelante gracias al impulso de ustedes”, y agregó: “este espacio es para ustedes propongan sus ideas. Si la propuesta es interesante poderla impulsar, incluso puede ser trabajo de titulación”.