• Organizada por el Posgrado de Pedagogía de la FES Acatlán

“Tema polémico colocar a los académicos, los investigadores en qué tanto estamos conformando un aspecto que nos permita conocer a profundidad las implicaciones de un proyecto que está por venir”, comentó el doctor Javier Rafael García García, titular de la investigación La escuela primaria pública en México, transformaciones entre el proyecto fundacional de José Vasconcelos de 1921 a la Nueva Escuela Mexicana de 2020, al inaugurar la mesa de diálogo: Marco curricular y plan de estudios 2022 de la educación básica mexicana.

En la sala de videoconferencias del Posgrado de la FES Acatlán, García García, acompañado del licenciado Isaac Ramos Hernández, becario del Posgrado en Pedagogía, realizó una revisión del programa La escuela es nuestra, vinculada con la comunidad y antecedente del proyecto curricular. Lo mismo se refirió al papel de la nueva escuela mexicana en el proyecto curricular, con un considerable impulso al inicio del sexenio por Esteban Moctezuma, al frente de la Secretaría de Educación Pública, al inicio del sexenio.

Por su parte, el pedagogo Luis Moranchel Rosas Landa indicó que “el proyecto curricular es inconcluso, una propuesta educativa que hace cuestionar su intencionalidad, sus posibilidades reales de aplicación. Al no tratarse de un proyecto del actual gobierno ha servido para legitimar su discurso que busca congratularse con el magisterio y el sindicato”.

A su vez, la maestra María de Jesús Solís Solís, jefa del programa de Pedagogía del plantel, destacó la importancia de las actividades que contribuyan al debate entre alumnos de licenciatura y posgrado. “Seguramente lo que se debata en torno al marco curricular, a la propuesta del nuevo plan de estudios para la educación básica, será un proceso para la formación y el análisis partiendo del reconocimiento de lo que ha sido nuestra educación históricamente en el país y los cambios que se proponen. Sin duda, falta la visión de los pedagogos para enriquecer el debate y buscar rutas para arribar a las mejores alternativas y soluciones en este proceso”, dijo.

Finalmente, el doctor Celerino Casillas Gutiérrez, responsable del Posgrado en Pedagogía en Acatlán, manifestó que “ahora con la cuarta transformación la política educativa se ha visibilizado con respecto a los nuevos cambios, de ahí la importancia de recuperar el espacio en temas de educación, sobre todo, porque lo hacemos los educadores, los pedagogos que muchas veces somos marginados en este tipo de debates”.

Puedes consultar la transmisión completa aquí.