• Angel Maximiliano Santiago Ibarra participa en Young Lawer For the Rule of Law in the Americas

Angel Maximiliano Santiago Ibarra, estudiante de la maestría en Derecho de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, es uno de los 40 seleccionados del continente americano para formar parte del programa virtual Young Lawer For the Rule of Law in the Americas (Jóvenes Abogados por el Estado de Derecho en las Américas), impulsado por el Centro para el Avance del Estado de Derecho en las Américas de Georgetown Law y el Programa de Liderazgo de América Latina de la Universidad de Georgetown, en Washington D.C., Estados Unidos.

El universitario, uno de los cuatro mexicanos seleccionados y el único de la UNAM, en entrevista explicó lo que lo motivó a participar en este programa: su objetivo, ya que, mediante la capacitación de cinco semanas se busca impulsar habilidades, conocimientos y buenas prácticas en jóvenes abogados con el ánimo de que actúen como agentes de cambio dentro de sus profesiones, escuelas y comunidades.

Para ser seleccionado por un comité de la Universidad de Georgetown, el joven, egresado de la licenciatura en Derecho de la Universidad de Guanajuato (entidad de la que es originario), debió comprobar más de dos años de experiencia profesional, liderazgo basado en diferentes habilidades y mostrar potencial al ocupar altos puestos o posiciones de decisión en sus comunidades.

Santiago Ibarra lo logró gracias a su trayectoria, pues en ella destacan su participación en el programa Gobernadores, donde fue becado por el gobierno estatal para realizar prácticas profesionales dentro de la Embajada de México ante la Organización de Estados Americanos en Washington, D.C.

Esta experiencia, dijo el estudiante, acrecentó su interés en los derechos humanos, por lo que a su regreso a México comenzó a hacer activismo y proyectos sociales con un enfoque de derechos en comunidades rurales, albergues, asilos, instituciones académicas y públicas. Gracias a su actividad, el universitario fue reconocido por el H. Ayuntamiento de Guanajuato con el Premio Municipal a la Juventud 2017, en la categoría de compromiso social.

El estudiante también realizó voluntariado en el albergue para migrantes “Hermanos en el camino”, fundado por el padre Alejandro Solalinde en Ixtepec, Oaxaca, y más tarde viajó a España para cursar un máster en Derecho Constitucional en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid, en 2019. Al regresar al país, realizó una pasantía en la oficina en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Sin embargo, Santiago Ibarra destacó que uno de sus principales objetivos al regresar de España consistió en cursar una segunda maestría en el campo del conocimiento en Derechos Humanos, por ello, revisó los programas de estudio y decidió presentarse al proceso de selección del Posgrado en nuestra Facultad. “Además, tenía el sueño de estudiar en la Máxima Casa de Estudios de mi país, la UNAM”, expresó el entrevistado, que ahora se considera unamita, y reconoce el nivel académico de los profesores, estudiantes y trabajadores.

El alumno, quien comenzó la maestría a distancia debido a la pandemia y que este semestre pudo retomar las clases presenciales, es consciente que no solo representa a México y América Latina en un espacio internacional, sino que también abandera a uno de los Posgrados más importantes del país y de la región. “La responsabilidad es grande, como estudiantes debemos poner en grande el nombre de la UNAM, de México”, señaló.

El entrevistado enumeró que entre sus planes a futuro se encuentran poner en práctica toda la formación y herramientas aprendidas dentro del servicio público, pues busca cimentar una carrera política para lo cual ya ha dado algunos pasos postulándose como candidato a regidor y diputado local, en Guanajuato.

“El mensaje que me gustaría dejar a los universitarios y a las juventudes es que hagan las cosas, que no van a llegar solitas, uno tiene que hacerlo, animarse, motivarse, aunque nos topemos con pared. Si estamos firmes en nuestras convicciones y nuestras ideas y queremos hacer un cambio para bien, debemos seguir esta trayectoria”, instó el joven a toda la comunidad universitaria. ¡Enhorabuena!