• Nuestra Facultad alberga el Quinto Encuentro de Escuelas de Diseño

La Facultad de Estudios Superiores Acatlán dio la bienvenida al Consejo Académico del Área de las Humanidades y de las Artes (CAAHYA) de la Universidad Nacional Autónoma de México para realizar el Quinto Encuentro de Escuelas de Diseño, el cual presentó los retos de las instituciones educativas frente a la formación de profesionistas en este campo.

En el teatro Javier Barros Sierra, el doctor Adalberto Enrique Santana Hernández, coordinador del CAAHYA, indicó que dicho organismo está conformado por las siete escuelas que imparten Diseño dentro de la UNAM, una de las de mayor demanda, y destacó que, debido a la pandemia, este encuentro se realiza de manera presencial después de dos años, por ello, deseó que los profesores y estudiantes coadyuven mediante este foro al desarrollo de esta licenciatura.

Santana Hernández resaltó que la labor de los profesionales del diseño es materializar en imágenes las ideas, narrativas o conceptos, de ahí que las universidades e instituciones deberían formar profesionistas en buenas prácticas, y agregó que en este espacio se socializarían las distintas visiones, cuestiones y perspectivas que se tienen sobre el diseño.

“El diseño es creatividad, innovación, adaptación. Es responder a lo que la sociedad requiere, pero también ayudar a la transformación”, dijo el Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la FES Acatlán, al dar la bienvenida a las actividades, y señaló que uno de los principales retos es “analizar, debatir y discutir hacia dónde queremos llevar esta licenciatura… no nos podemos quedar estáticos”.

Acompañado de la maestra Nora Goris Mayans, secretaria General Académica; el maestro Carlos Nandayapa Hernández, secretario de Asuntos Académicos Estudiantiles; el maestro Rubén Juárez Santana, jefe de la División de Diseño y Edificación, y el maestro Esteban Piña Pérez, jefe del Programa de Diseño Gráfico, Martínez Justo abogó para que las nuevas tecnologías, la publicidad, la propaganda y las redes sociales estén adaptadas a la enseñanza en dicha licenciatura, y deseó que, a través de esta reunión de las distintas escuelas de diseño pueden ayudar a que la Universidad Nacional conserve su posición de vanguardia y defina el rumbo de esta licenciatura. “Queda mucho por hacer, pero con el talento y dedicación que tiene la comunidad docente y estudiantil, no tengo la menor duda de que vamos a seguir teniendo una gran carrera de diseño”, dijo.

Correspondió a la doctora Christian Chávez López, profesora de la Facultad de Artes y Diseño (FAD Xochimilco), dictar la conferencia magistral Diseño aplicado al emprendimiento social, donde destacó las oportunidades y retos que enfrenta el área para transformarse en un instrumento de cambio, asimismo, resaltó el papel de las universidades en cuanto a la formación de emprendedores sociales dentro del diseño.

La ponente hizo un llamado por la humanización del diseño y la renovación de su pensamiento, pues consideró que debería caracterizarse por ser interpretativo, abductivo (describir un fenómeno para encontrar nuevas soluciones a los problemas) y experimental. Chávez López habló acerca del proyecto Tameme, un esfuerzo conjunto de los alumnos del Diplomado de Diseño e Innovación para la Sustentabilidad en 2018, el cual tenía como objetivo reactivar la economía de Xochimilco mediante la venta de las hortalizas que se habían quedado sin distribuir debido al sismo de 2017.

Moderada por el maestro Ricardo Alberto Salas Zamudio (FES Cuautitlán), la mesa Autonomía Universitaria en la Enseñanza del Diseño, reunió en modalidad híbrida a las doctoras María Elena Martínez Durán (FAD Xochimilco), Norma Ariane Mayén Camarena (FES Acatlán), así como a los maestros Patricia Díaz Pérez (FES Aragón), José Luis Jasso Ríos Montañez (ENES Morelia), Alejandro Vázquez Reyes (FES Cuautitlán) y Julián López Huerta (FAD Taxco).

Las actividades del Quinto Encuentro de Escuelas de Diseño continuarán hasta el 29 de abril, e incluirán la impartición de talleres de dibujo, caligrafía, costos, desarrollo de aplicaciones, fotografía, embalaje, ilustración, entre otros. De igual forma, se ofrecerán conferencias y mesas de discusión sobre temas como investigación, difusión de la cultura, equidad, inclusión y plataformas virtuales. Además, el encuentro concluirá en colectividad con la realización de una gráfica monumental. Para registrarse en los talleres y ver el programa completo consulta: https://www.acatlan.unam.mx/index.php?id=1643.

Puedes ver la inauguración completa aquí: https://www.facebook.com/unamacatlan/videos/662368651720687

Puedes consultar la conferencia completa de la doctora Christian Chávez López, de la Facultad de Artes y Diseño, aquí: https://www.facebook.com/unamacatlan/videos/1549404842142332