• Ópera y la Filarmónica de Atizapán en el teatro Javier Barros Sierra de la Facultad

Fígaro y el alquimista, ópera de ciencia ficción con la Orquesta Filarmónica de Atizapán, se presentó en el teatro Javier Barros Sierra de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán con tres funciones caracterizadas por la presencia de niños entre el público asistente.

Bajo la dirección escénica de Óscar Tapia del Castillo y Edgar Rainier como director concertador, la obra conjuntó música de Gioacchino Rossini y una aria de Wolfgang Amadeus Mozart. Carlos Suárez, Luis Rodarte, Ricardo Estrada, Angélica Alejandre, Rosa Muñoz y Amed Liévano, egresados del Conservatorio Nacional de Música de la Escuela Nacional de Música y de la Facultad de Música de la UNAM, encarnaron a los seis personajes.

“La felicidad es una decisión propia”, se escucha en el desarrollo de la ópera, mientras que en otro momento señalan: “la felicidad no es una pócima”. Con música en vivo, en el escenario aparecen dos, tres, cuatro y hasta seis personajes. Durante una hora, la historia se sitúa en Sevilla, España, pero con la presencia de viajes espaciales. Ahí, dos personajes se disputan la atención de Susana y Fígaro comparte su pócima mágica. Al final, 12 músicos salen del foso para compartir los aplausos del público.

Inicio de trilogía

En entrevista, Tapia del Castillo señaló que Fígaro y el alquimista es una pieza estrenada en diciembre de 2021, en Texcoco. “Es un proyecto, una comedia que busca reunir nuevas audiencias para la ópera”, refirió el director de escena.

El libreto original fue escrito por Tapia del Castillo, “donde un viajero en el tiempo se presenta a la época de Fígaro en el pasado. Viene de un futuro apocalíptico. Regresa en el tiempo e intenta mejorar el futuro. El alquimista hace una pócima para que la gente sea feliz”.

La moraleja es que “la gente tiene que buscar la felicidad por convicción propia, no por una pócima”, estableció el libretista. Con Fígaro y el alquimista inicia una trilogía que se complementará con Fígaro y el ladrón del tiempo, y  Fígaro y la catrina, que se estrenarán próximamente.

Dicha trilogía está planeada en presentaciones de 60 minutos. En Fígaro y el alquimista hay fragmentos de las óperas de Gioacchino Rossini para armar la historia, mientras que en Fígaro y el ladrón del tiempo se reunirán parte de las mejores óperas de la historia, como Carmen y Turandot, entre otras.

El próximo 30 de abril a las 17:00 horas, la FES Acatlán realizará una función online de Fígaro y el alquimista con cuatro cámaras de cine digital, anunció Tapia del Castillo, también egresado de periodismo y dedicado a la ópera desde hace más de dos décadas.