• Hicieron un llamado urgente para restaurar los humedales donde anidan las aves migratorias

En el Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, la Comisión de Cuenca Presa Madín convocó a la segunda mesa de trabajo que tuvo como propósito continuar con acciones para remediar el problema de descargas de aguas residuales que contaminan a la presa y sus ríos, así como dar seguimiento a los acuerdos pactados en un primer encuentro.

En este espacio se presentaron autoridades municipales de Atizapán, Jilotzingo, Naucalpan y Tlalnepantla, así como diputados federales y locales, representantes del Senado de la República y miembros de la sociedad civil, y dos académicos de la FES Acatlán que pertenecen a la Comisión de Cuenca Presa Madín: el maestro Manuel Omar Páez Sosa, profesor del Posgrado y consejero técnico de la misma instancia, así como la maestra María de los Ángeles Estela Puente García, profesora del Posgrado y presidenta de dicha comisión, quien dio la bienvenida a este foro, agradeció al Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la FES Acatlán, por facilitarles este espacio para la reunión.

En un primer momento, Xiomara Trujillo Gutiérrez, integrante de la Comisión de Cuenca Presa Madín, hizo un llamado a restaurar los humedales que fueron eliminados por la construcción de una planta potabilizadora, ya que estos espacios son zonas de anidación para aves migratorias como el pato mexicano, especie amenazada. Los humedales, prosiguió, no resuelven el problema, pero son un paliativo que ayuda a que las descargas contaminantes no lleguen directamente al embalse.

Durante su participación, las autoridades municipales de Atizapán de Zaragoza reportaron el retiro de 2960 metros cúbicos de lirio acuático en un tiempo récord de 58 días. Además, mencionaron que tienen como futuros proyectos la construcción de una planta de tratamiento de aguas, un colector y un cárcamo.

Por su parte, Rubén Mayen González, Director de Ecología del municipio de Jilotzingo, señaló que trabajan en la reactivación de su planta tratadora que actualmente está fuera de servicio.

A su vez, Beatriz Acevedo Hernández, de Sustentabilidad Ambiental del municipio de Tlalnepantla, destacó que tienen como proyecto el monitoreo continuo de las aguas de acuerdo con la NOM-001, además, resaltó que han emprendido un acercamiento con la UNAM; por lo que ahora trabajan de la mano con el doctor Diego de Jesús Chaparro Herrera, investigador del Laboratorio de Microbiología Ambiental de la FES Iztacala.

El docente universitario, también presente en la reunión, coincidió en la importancia de los humedales y describió experiencias previas en Valle de Bravo, donde han construido humedales flotantes en laboratorio, lo que buscarán replicar en el Río de los Remedios.

La maestra Edna María San Juan Valenzuela, del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, exhortó a que los gobiernos municipales entreguen información sobre descargas residuales irregulares para emprender acciones coordinadas con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA). También destacó que, al ser una zona federal, a los municipios no se les autorizarán proyectos en las áreas protegidas de la presa.

Del mismo modo, el ingeniero Ángel Tapia Pérez, director general de inspección de PROFEPA, indicó que lograron clausurar temporalmente un relleno sanitario, y aunque la empresa ha continuado su defensa por la vía administrativa, ellos buscan sopesar el deterioro ambiental y pedir la reparación o compensación del daño, para lo cual se ceñirían a la Ley Federal de Protección al Ambiente.

El diputado federal Rodrigo Samperio Chaparro reportó tener lista una iniciativa para modificar la Ley de Aguas Nacionales, por ello, acordó junto a la mesa, presentarla el próximo 26 de abril en la Cámara de Diputados. También hizo un llamado a nombrar Santuario del Agua y Forestal a la Cuenca Presa Madín.

En cambio, el diputado local Jorge Ernesto Hernández Sánchez explicó que se turnó un punto de acuerdo para declarar a la Cuenca Presa Madín como Área Natural Protegida a las Comisiones de Cambio Climático y Recursos Hidráulicos del congreso mexiquense. El próximo paso, agregó, sería proponerla al coordinador de la Junta de Coordinación Política para agendar el tema en Comisiones Unidas, además de incluir un exhorto a la Secretaría de Medio Ambiente para la protección de la cuenca.