• Participaron 20 equipos de distintas instituciones académicas del país

El Centro de Desarrollo Tecnológico de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán fue una de las minisedes del Concurso regional ICPC 2021, en el que participó con dos equipos: UTF-8 y Los Panaceas, competencia de programación que involucra a jóvenes alrededor del mundo, y dio la bienvenida a 20 equipos de universidades del centro de México como el Instituto Politécnico Nacional, el Instituto Tecnológico Autónomo de México o la Facultad de Ciencias de la UNAM.

“Esta es una de las competencias de más alto nivel, implica programación, matemáticas y algoritmia, así como demasiados conocimientos del área y también una gran capacidad para resolver problemas que pocos concursos pueden llegar a exigirte”, explicó sobre esta justa el maestro Edgardo Adrián Franco Martínez, profesor en Ciencias de la Computación de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) del Instituto Politécnico Nacional y uno de los encargados de la minisede de Acatlán. El académico describió que, debido a la pandemia, el concurso regional que abarca a todo México se dividió en minisedes, una de ellas Acatlán.

La dinámica del concurso abarcó dos días, en el primero se explicaron las reglas y se realizaron las pruebas necesarias, mientras que en el segundo se le brindó a cada equipo un set de problemas a resolver en cinco horas, además, cada problema contó con restricciones en cuanto a tiempo y uso de memoria. Conforme los equipos resolvían los problemas se les iba puntuando en un marcador nacional que incluía resultados de todas las minisedes de México.

Los equipos ganadores de la minisede de Acatlán fueron: en primer lugar, Chilaquiles con Pollo, del ESCOM-IPN. Cabe señalar que, al ser también el ganador a nivel nacional, este equipo tendrá la oportunidad de competir en la Final Mundial del ICPC 2021, por confirmarse en Egipto a principios del año que viene.

El segundo lugar fue para Radical Sweep, del ITAM, quienes puntuaron en el tercer lugar a nivel nacional. Mientras que el tercer sitio fue para Los que no vinieron, del ITESM-Cuernavaca, quienes se colocaron en el décimo lugar a nivel nacional.