NotiFES Digital

• Charla en el CEMM sobre sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Ante la presencia de estudiantes reunidos en el Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos (CEMM) de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, se llevó a cabo EJE va a la FES Acatlán, actividad con la cual la Escuela Judicial Electoral, instancia perteneciente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tiene acercamiento con el público universitario.

El doctor José Alfonso Herrera García, jefe de la unidad académica de la EJE, destacó que es muy importante entablar relaciones interinstitucionales y llegar a la comunidad estudiantil de nuestro país, por lo cual agradeció a la FES Acatlán por abrir sus puertas, pues es la primera institución universitaria donde la EJE realiza una actividad presencial debido a la pandemia.

Herrera García señaló que el objetivo de estos encuentros es acercar al Tribunal Electoral a la comunidad universitaria para que entiendan su función, su posición en el sistema democrático y sepan cómo coadyuvan con el tribunal, entrar en contacto con la Escuela Judicial Electoral y, con ello, involucrase en las relaciones democráticas, fundamentales para la vida social en México.

Por su parte, el doctor José Ramón Narváez Hernández, académico de la EJE, impartió la ponencia Sentencias Relevantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para la Democracia Mexicana, donde señaló que el sistema electoral en México es complejo, y como muestra basta compararlo con otros países donde no tienen un derecho electoral como tal, sino que se circunscribe al derecho constitucional o administrativo.

Narváez Hernández agregó que hay leyes e instituciones administrativas y judiciales, estas últimas emiten criterios que son vinculantes, es decir, forman parte de la normatividad relacionada con el derecho electoral, y dijo que en el momento en el que la interpretación constitucional adquirió mayor relevancia se comenzó a considerar a la Constitución “como un proceso”, por lo cual la jurisprudencia también empezó a ser más tomada en cuenta.

El especialista señaló la importancia de que las sentencias se comuniquen de forma clara a la población en general, además, enfatizó que se debe generar un espacio dialógico donde “aprendamos a deconstruir, criticar y aprender el trabajo jurisdiccional que se está haciendo”, ya que el Tribunal Electoral busca que se critiquen sus sentencias, como una forma de evaluación.

Resaltó que, más allá de una igualdad formal, se necesita una igualdad sustantiva para la cual son fundamentales las acciones afirmativas. Ejemplificó esto con un caso que derivó de una convocatoria para participar en elecciones. Dicho documento, publicado por el Instituto Electoral local de Baja California Sur, pedía a los partidos políticos que incluyeran a mujeres, personas indígenas y con discapacidad en los procesos, para ello se tenía que realizar una autoadscripción simple, es decir, que una persona indígena se autodenomine como tal para participar.

El ponente explicó que el problema surgió porque se presentó al proceso gente que no era indígena, por lo que se le acusó de simulación. El caso llegó al Tribunal Electoral Local, quien dictó una autoadscripción calificada, lo que significó que ahora era necesaria documentación para comprobar el origen indígena.

Narváez Hernández describió que, al no existir conformidad con la resolución, el caso pasó a la sala electoral en Guadalajara, donde confirman en la sentencia que es un asunto de constitucionalidad, por ello dictan que no se escucharon a las personas indígenas, quienes en realidad exigen igualdad sustantiva, debido a esto se llamó a Baja California Sur a que las personas indígenas sean incluidas.

“Lo interesante de una sentencia electoral es que tú puedes percibir la desconfianza, racismo y burocratismo que tenemos que solucionar, pero que no las pueden decir tal cual, al usar un lenguaje técnico, aunque uno puede estar leyendo entre líneas que tienen que ver con cuestiones antropológicas, sociológicas y políticas”, reflexionó sobre este caso.

Por último, señaló que el Tribunal Electoral tiene una gran responsabilidad social porque “prácticamente está diciendo cómo se debe vivir la Constitución. Por ello, dijo, es muy importante conocer cómo estas sentencias van conformando la vida política del país. Una jurisdicción que parece distante, que parece que solo está trabajando en elecciones, en realidad todos los días está trabajando por generar criterios muy vanguardistas”, acotó el ponente.

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.