• Nuestra Facultad colaboró junto con otras instancias en el Protocolo Municipal para la Atención a Mujeres en Situación de Violencia

Con la presencia de autoridades locales, estatales y federales se presentó en el Palacio Municipal de Tlalnepantla de Baz el Protocolo Municipal para la Atención a Mujeres en Situación de Violencia, el cual contó con la asesoría de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán a través de su Comisión Interna para la Igualdad de Género (CInIG). Dicho documento tiene por objetivo homologar los criterios de actuación de las instancias que brindan atención de primer contacto a niñas, mujeres y adolescentes en situaciones de violencia.

Durante la ceremonia de presentación, la maestra Nora Goris Mayans, secretaria General Académica y presidenta de la CInIG, señaló el incremento de la violencia intrafamiliar durante la pandemia, en particular contra niñas y mujeres. Destacó que erradicar la violencia contra las personas y en especial contra las mujeres constituye una premisa fundamental para la permanencia del Estado de Derecho. “Las mujeres y la comunidad LGBT son víctimas de la violencia diaria, mucha veces es institucional, es impresionante ver cómo las cifras de feminicidios siguen en aumento”, alertó.

Goris Mayans agregó que desde la academia se trabaja para ampliar y consolidar acciones de vinculación que contribuyan a la solución del problema, por ello, celebró la realización de este protocolo, que contempla elementos como los derechos de las víctimas y las medidas de protección en la atención de estos casos que coadyuvarán a brindar mayor certeza jurídica.

La catedrática resaltó que la UNAM y la FES Acatlán demuestran con vínculos de este tipo su liderazgo y compromiso con las mujeres, la no violencia y la sociedad mexicana, además de actuar siempre con responsabilidad e inclusión, y refrendar su apuesta por el bienestar del país.

En dicho acto también estuvieron presentes el Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la FES Acatlán, y la doctora Cynthia Azucena Acosta Ugalde, coordinadora de la CInIG.

Por su parte, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, presidente municipal de Tlalnepantla de Baz, destacó el convenio de colaboración que hace unos días dicho municipio firmó con la FES Acatlán, lo cual, dijo, permitirá continuar con trabajos coordinados que fortalezcan a la administración mediante políticas públicas sólidas, con un resultado real y que atiendan a la población. De igual forma, indicó que un respaldo importante para la elaboración del protocolo municipal fue la asesoría de la FES Acatlán a través de la CInIG.

Rodríguez Hurtado resaltó que este protocolo busca una actuación de forma rápida y coordinada entre las distintas áreas para favorecer mayormente a los ciudadanos. Asimismo, el presidente municipal deseó que con la implementación de estas acciones se logre disminuir el índice de agresiones y feminicidios en el municipio.

A favor de las mujeres

Durante la presentación del protocolo, se proyectó un video donde se menciona que la UNAM, a través de la FES Acatlán, y el gobierno municipal de Tlalnepantla de Baz, en coordinación con la Dirección de la Mujer, la Dirección de Gobierno Digital y la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública Municipal, diseñaron un sistema que recabará información de casos de violencia contra las mujeres, así como sus tipos y modalidades, además, recolectará datos sobre colonias con mayor número de incidencia en este tipo de violencia.

El sistema, que contará con el apoyo de distintas áreas, tiene por objetivo estandarizar los formatos para la atención de mujeres en situación de violencia, brindar una atención especializada, evitar la revictimización, canalizar de manera oportuna el procedimiento, reunir datos e información con fines estadísticos y realizar programas focalizados para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género en el municipio.