• Señaló la Senadora, así como otras consideraciones durante su participación en el Café Municipalista

La Senadora Patricia Mercado Castro destacó los aspectos en los que se han mostrado avances respecto a la presencia y participación de las mujeres en la vida política del país, durante su participación en el Café Municipalista, organizada por la División de Ciencias Socioeconómicas y el Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

En transmisión zoom, en la que participaron estudiantes de las diferentes licenciaturas del campus, la maestra Nora Goris Mayans, secretaria General Académica, acompañada por el doctor David Morales González, jefe de la división de Ciencias Socioeconómicas, y a distancia, el ingeniero Carlos Rojas Gutiérrez, titular del CEMM, Mercado Castro contó algunos aspectos de su trayectoria política, por ejemplo, cuando la nombraron secretaria de Gobierno, con Miguel Ángel Mancera, en julio de 2015, así como otros cargos desempeñados y señaló que “Tenemos el reto de la paridad en todo, incluso, en las Legislaturas LXIV y LXV, y logramos paridad en los tres órdenes de gobierno. En los órganos autónomos hemos cambiado cientos de ordenamientos para que contemplen la paridad. Uno de los retos más importantes es que se cumpla a cabalidad”, dijo.

Mercado Castro agregó que “en la paridad no estamos todas, es decir, no hay mujeres indígenas, mujeres trans, mujeres afromexicanas; hay mujeres con discapacidad, pero es una entre 200, una entre 500. La paridad también tiene que reflejar la diversidad de las mujeres en todas nuestras condiciones y distintas representaciones, culturas, formas de vivir y de ser. Un tipo de mujeres que hemos llenado los espacios de toma de decisión y no necesariamente con esta diversidad”.

La también presidenta de Zonas Metropolitanas y Movilidad en el Senado recordó las reformas llevadas a cabo en 1996, la primera vez que apareció en la ley electoral: “realmente empezaron ahí estas reglas democráticas que han favorecido la inclusión de las mujeres en los espacios de tomas de decisión, espacios académicos al frente de los centros de conocimientos”.

Además de responder las inquietudes de los estudiantes y del público en general conectado en la transmisión, la invitada subrayó que “entre el 30 y 50 por ciento de la administración pública son mujeres. Con la paridad estamos avanzando cada vez más, a veces hasta más del 50 por ciento, pero en los niveles salariales y de responsabilidades laborales menores, más bien en la base de la pirámide”, dijo la integrante de la comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República.